Los cinco grandes retos a los que se enfrenta el turismo en 2023 según KPMG
El sector turístico, como ha recalcado Luis Buzzi en este sentido, “deberá desarrollar soluciones para responder a cinco grandes retos: atracción de talento, digitalización de la experiencia, sostenibilidad, diferenciación de productos y atracción de una demanda más cualificada”.
Por encima de todos ellos, la atracción y fidelización del talento se sitúa claramente entre las prioridades de las compañías turísticas españolas está, según los directivos encuestados por KPMG, en colaboración con la CEOE, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Prueba de ello es que un 74% de los empresarios turísticos señala este reto como prioritario, casi 30 puntos más que la media de los sectores. Un porcentaje similar, el 77%, también incluye el talento entre los principales desafíos para su empresa en los próximos tres años.
Para afrontarlo, dentro de su propuesta de valor al empleado, las empresas se centrarán este año en ofrecerles oportunidades de formación y desarrollo de capacidades profesionales (26%); garantizarles promoción y crecimiento profesional (20%), así como facilitarles conciliación y bienestar (13%); por delante de un modelo de trabajo flexible -trabajo en remoto, flexibilidad horaria, etc.-, y compensaciones y beneficios, en ambos casos señalados por un 11% de los encuestados.
Al igual que la sostenibilidad, también con un peso muy relevante en el sector. Preguntados por los retos en esta materia en los próximos tres años, los directivos destacan dos aspectos: la definición de la propia estrategia de la compañía en este ámbito y la integración de estos factores en la cultura corporativa.
Entre los aspectos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) con un mayor peso en la agenda corporativa para los próximos tres años, han señalado la gestión medioambiental (49%), la economía circular (41%), el compromiso con la sociedad (36%) y el cambio climático (34%).
Las claves de la expansión hotelera
Entre las cadenas hoteleras existe un claro foco en la expansión del negocio, iniciativa que va a seguir un 67% de los encuestados. Sobre la estrategia con la que se sienten más cómodos para abordar nuevos mercados, hay una clara preferencia por apostar por países en los que ya hay presencia de otras compañías del sector (67%), frente a los ejecutivos que prefieren entrar en países sin explotar.
En lo que respecta al mercado de operaciones, la mayoría de los encuestados (53%) no prevé realizar compras o ventas, mientras que un 19% asegura que mantiene una posición compradora.