Los candidatos españoles a “Mejores pueblos turísticos” de la OMT
Hosteltur. Los municipios de Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) constituyen las candidaturas que ha presentado España a la segunda edición del programa Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos). Una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que reconoce a localidades que suponen un ejemplo de turismo rural y compromiso con la sostenibilidad.
España, como estado miembro de la OMT, puede presentar un máximo de tres candidaturas, según se recoge en las bases del concurso. Los pueblos aspirantes han sido seleccionados por un comité de evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, a partir de las propuestas que las comunidades autónomas hicieron llegar a dicha Secretaría.
Las candidaturas presentadas serán examinadas por la Secretaría de la OMT, que exige que los aspirantes sean pueblos con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.
El sello Best Tourism Villages, que tiene una validez de tres años con posibilidad de renovación, aporta a los pueblos visibilidad internacional como ejemplos de destinos rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes (medioambiental, económica y social).
En la primera edición de estos premios, lanzada el año pasado, Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra) fueron distinguidos con el sello, mientras que Cantavieja (Teruel) entró en el programa Upgrade.