Los campings, segunda opción alojativa por sus precios competitivos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los campings, segunda opción alojativa por sus precios competitivos

  |   Novetats

Hosteltur. Este verano el sector ya ha registrado 40 M de pernoctaciones y 9 M de turistas, cumpliendo expectativas.

Los campings se han consolidado como segunda opción de alojamiento a nivel nacional, posicionamiento que, en declaraciones a Efe de la presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), Ana Beriain, continúa creciendo “año tras año gracias a la moderación de precios en esta actividad, a pesar de la inflación y una rentabilidad más baja”. Así lo avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Informe: claves del éxito del camping en España.

Ana Beriain ha asegurado que se podrán seguir manteniendo los precios, “intentando guardar el ritmo de moderación” para preservar la relación calidad-precio, con un gasto medio por familia de 140 euros, lo que “no son malas cifras” pese a la bajada en el consumo interno del 20%.

Se espera que los establecimientos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña registren una ocupación media superior al 90%, niveles que también se alcanzarán en el norte del país, en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, si el clima acompaña.

50.000 alquileres de autocaravanas este verano

Otro de los sectores que se han visto beneficiados por el cambio de hábitos impuesto por la pandemia ha sido el de las autocaravanas y campers, por su contacto con la naturaleza y la distancia social.

El delegado ejecutivo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), Raúl Vaquero, ha recordado al periodista de Efe David Álvarez que la subida del sector comenzó en 2018 con un incremento del 260% hasta 2020.

A pesar de todo ello sólo para los meses de verano se han suscrito 50.000 contratos de alquiler, con una duración media de siete días, que se suman a los 170.000 vehículos en propiedad y a unos 50.000 extranjeros.

Un verano que se va a ver beneficiado por el alargamiento de la temporada, debido principalmente a las altas temperaturas, que ya no concentran a los turistas en agosto y que atraen a septiembre al extranjero, el que más está creciendo, según Vaquero. Eso sí, esta temporada atípica ha provocado huecos en las reservas hasta julio, como ha admitido el delegado ejecutivo de Aseicar.

En materia de precios, no obstante, Vaquero ha reconocido que se han incrementado mucho al no haber vehículos disponibles, y subir la financiación en “una tormenta perfecta que no es una cuestión de falta de clientes, sino un tema coyuntural”.

Y es que comunidades como Cataluña y País Vasco han experimentado un crecimiento con familias y gente joven con un impacto social que “el sector no había tenido nunca y que está tirando del carro de compra”. Este perfil de cliente alquila vehículos tipo campers para realizar actividades como surf o rafting, a diferencia del sénior prejubilado de hace 10 años.