Los aeropuertos europeos salen de pérdidas en medio de enormes desafíos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los aeropuertos europeos salen de pérdidas en medio de enormes desafíos

  |   Novetats

Hosteltur. Los aeropuertos de Europa volvieron a ganancias en 2022, con un beneficio neto de 6.400 millones de euros; no obstante, harán un aumento de tarifas aeroportuarias.

Después de más de 50.000 millones de euros en ingresos no percibidos y más de 20.000 millones de euros en pérdidas acumuladas desde la pandemia, los aeropuertos de Europa volvieron a ganancias en 2022, con un beneficio neto de 6.400 millones de euros. El balance sobre el estado del sector fue presentado por el director general de ACI EuropeOlivier Jankovec, en el 33º Congreso Anual y Asamblea General en Barcelona. “La madre de todos los desafíos para los aeropuertos europeos será desvincular su viabilidad financiera y rentabilidad del crecimiento del volumen de tráfico, para garantizar no solo la resiliencia, sino también la preparación para el futuro”, dijo.

Este desempeño se logró en un contexto donde los volúmenes de pasajeros aún se mantenían un -21% por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019).

Otro factor clave que contribuyó fue que los aeropuertos trabajaron con sus socios comerciales para aprovechar el impulso del gasto de los consumidores para aumentar sus ingresos no aeronáuticos, en particular de las actividades minoristas y de alimentos y bebidas.

Pero de cara al futuro, la situación financiera de los aeropuertos de Europa sigue siendo incierta y desafiante, debido a la combinación de aumentos de costes estructurales y presiones de ingresos estructurales:

  • La deuda y los pasivos siguen siendo asombrosos, 47.000 millones de euros por encima de los niveles anteriores a la pandemia, ya que los aeropuertos se beneficiaron de una generosidad estatal mucho menor que las aerolíneas durante la pandemia y no tuvieron otra opción que acumular deuda.
  • Junto con el servicio de la deuda, la inflación ha llevado los costos externos a niveles récord: los costos operativos, como los servicios públicos y los suministros, aumentaron en un +78% y un +62% en comparación con antes de la pandemia. Y a pesar de una inversión muy reducida, los costes de capital también aumentaron un +22%, con un aumento tanto de los tipos de interés como de los costes de depreciación.
  • Por último, pero no menos importante, a pesar de que el precio de los viajes aéreos para los consumidores se ha disparado, los cargos que pagan las aerolíneas por el uso de las instalaciones aeroportuarias tienden a permanecer por debajo de la cobertura de costes.

Jankovec advirtió que, en general, la dinámica actual, por lo tanto, no es sostenible, y también señaló que los inversores ahora también se equivocan en el lado de la precaución, a medida que la industria se reagrupa y remodela.

Jankovec agregó que realmente solo hay un camino lógico a seguir: la adhesión al principio de que el usuario paga. “Los reguladores y los gobiernos deben aceptar el hecho de que las presiones de costes y las necesidades de inversión requieren un ajuste al alza de las tarifas aeroportuarias”.

Transformación del modelo de negocio

ACI apunta que hay dos determinantes que están transformando ahora el modelo de negocio aeroportuario en su conjunto: la nueva estructura del mercado de la aviación y el imperativo de la descarbonización.

El imperativo de la descarbonización, indisolublemente ligado a la licencia de la industria para seguir operando.

“La combinación de estos dos factores dará como resultado presiones competitivas continuas sobre los aeropuertos en un contexto de crecimiento del tráfico más lento”, dijo Jankovec. Esto significa que el desafío clave para los aeropuertos europeos será desvincular la viabilidad financiera y la rentabilidad del crecimiento del volumen, para garantizar no solo la resiliencia, sino también la preparación para el futuro, lo que requerirá lograr un crecimiento en los ingresos unitarios.

Jankovec concluyó su discurso describiendo la evolución del modelo de negocio aeroportuario hacia un nuevo modelo de creación de valor basado en tres pilares: sostenibilidad, innovación y diversificación.