Los 169 proyectos turísticos que se beneficiarán de los fondos europeos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los 169 proyectos turísticos que se beneficiarán de los fondos europeos

  |   Novetats

Hosteltur. En la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada ayer, el Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron los proyectos en los que se invertirá la primera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia en su totalidad con los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea. De las 506 solicitudes presentadas se han seleccionado 169 y, de ellas, 153 serán gestionadas por entidades locales, mientras que las 16 restantes corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las autonomías. Los planes seleccionados, que abarcan todo tipo de destinos, tanto de sol y playa, como urbanos y rurales, recibirán 615 millones de euros.

Entre las iniciativas locales que recibirán una inversión mayor figuran:

  • El Consell de Mallorca llevará a cabo un proyecto de 13 millones de euros enfocado en mejorar la sostenibilidad del destino
  • Madrid contará con 10 millones de euros para implementar un programa integral de transformación digital, instalar una electrolinera en la Plaza de Canalejas y desarrollar el Centro de Interpretación Plaza de España, entre otras acciones
  • El Cabildo de Fuerteventura invertirá más de nueve millones de euros en un proyecto que incluye la rehabilitación de senderos y miradores
  • Valencia, con 7,5 millones, impulsará, entre otras acciones, un programa de reducción de plásticos en el sector

Además, entre los proyectos que gestionarán las entidades locales, figuran 84 destinos rurales con la finalidad de dinamizar la economía local, generar empleo y fijar población a través de la actividad turística.

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino contaba con un presupuesto total de 660 millones de euros para 2021. Los 615 millones antes citados más 45 millones reservados para planes relacionados con la prioridad de este año, que son los Caminos de Santiago, según detallan desde el Ministerio.

Este programa “ha demostrado ser el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística. La inversión que aprobamos hoy, y que reeditaremos en 2022 y 2023, hará a nuestros destinos más competitivos”, indicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Para el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que también participó en la reunión de la Conferencia Sectorial, “la riqueza de destinos con la que cuenta España representa una verdadera ventaja competitiva frente a otros mercados receptores que es preciso potenciar si queremos seguir siendo líderes en turismo”.

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos –que lleva ya dos ediciones–, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

Los objetivos

Con esta iniciativa se pretende apoyar a los destinos en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos como el cambio climático, la sobredemanda o las crisis sanitarias y de seguridad, explican desde Turismo.

Se busca también una mayor cohesión territorial, relacionando la oferta y los destinos de cada territorio y creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.