Las tres tendencias del turismo extranjero que desvela Frontur
Por otra parte, tal como sucedió en 2020, el mercado emisor número volvió a ser Francia, con 5,81 millones de llegadas, gracias a su cercanía con España, que favorece las llegadas por carretera.
Francia superó a los otros dos grandes países emisores europeos cuyos turistas dependen principalmente de la vía aérea para viajar a los destinos españoles: Alemania (5,19 millones) y Reino Unido (4,29 millones).
Hoteles, el alojamiento más usado y el que más sube
La encuesta Frontur también muestra las llegadas de turistas extranjeros clasificadas según el tipo de alojamiento donde pernoctaron los viajeros. En este sentido, destaca el alojamiento hotelero, con 20 millones de llegadas, un 87% más que el año anterior. En cambio, los turistas alojados en viviendas de alquiler tan solo fueron 3,11 millones, un 46% más.
Estancias más largas
Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con la duración de la estancia. Tal como podemos ver en la infografía, los turistas que pernoctaron de 8 a 15 noches en España fueron el segmento que registró un crecimiento más intenso el año pasado, del 97%.
Tal como apuntaba recientemente el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Manuel Butler, “en 2021 ya hemos visto una tendencia importante y opino que en 2022 también sucederá lo mismo. Me refiero a que la gente fracciona menos sus vacaciones y pasa temporadas más largas en el destino. En otras palabras, continuaríamos viendo un menor número de llegadas internacionales respecto a 2019, pero si medimos el número de pernoctaciones podríamos ver cifras que se acercarán más a las de ese año”.
Viajes a España con y sin turoperador
Otro dato que llama la atención es que solo el 19,5% de los viajeros extranjeros que visitaron España el año pasado contrataron un paquete turístico a través de un turoperador o agencia de viajes. Este porcentaje contrasta con el 30% que se mantuvo más o menos estable durante la década anterior.
Aunque el retroceso del paquete turístico es atribuible a la pandemia, la duda es si nos encontramos ante una pérdida irreversible. En 2022 veremos si se trata solo de un efecto temporal y las contrataciones de viajes a través de turoperadores volverán a situarse o no en niveles del 30%