Las reuniones internas impulsarán los viajes de empresa en 2024
Hosteltur. Los viajes corporativos mantendrán el próximo año la buena evolución registrada en 2023 y, dentro de ellos, se espera que los encuenros internos de las empresas sigan impulsando el crecimiento de la industria de reuniones y eventos. Así se recoge en la edición número 13 del informe anual Global Meetings & Events Forecast, elaborado por American Express GBT Meetings & Events, que atribuye ese aumento a que las organizaciones buscan construir relaciones y conectar los equipos humanos que trabajan en remoto. El estudio destaca también que, entre los destinos más demandados en Europa, se encuentran Barcelona y Madrid, depués de Londres y por delante de Ámsterdam y París
Los profesionales de este sector esperan que los encuentros internos experimenten el mayor crecimiento de entre todos los tipos de reuniones, al tiempo que un 48% predice que habrá más asistentes en los diferentes eventos el próximo año, de acuerdo con el informe Global Meetings & Events Forecast 2024. Este análisis se basa en encuestas realizadas a más de 500 profesionales del sector de reuniones y eventos en todo el mundo y en las entrevistas que se han mantenido con más de una docena de líderes de la industria.
“Nuestro informe indica que 2024 será un año dinámico: no solo están aumentando los presupuestos y el número de asistentes a los eventos, sino que también estamos viendo que la adopción de tecnología se acelera drásticamente”, afirma Gerardo Tejado, vicepresidente senior de servicios profesionales de Amex GBT.
El estudio destaca que los modelos de trabajo remotos aceleran los encuentros internos en persona. De hecho, la mayoría de los encuestados opina que las reuniones y eventos de 2024 serán completamente presenciales. Así lo cree un 59% de las personas que han participado en el sondeo, mientras que un 20% cree que serán híbridos y el 21% restante, virtuales.
Se espera que las reuniones internas y las de los consejos asesores vean el mayor crecimiento, de acuerdo con el 42% de los encuestados, seguidos por viajes de incentivos (38%), reuniones pequeñas, lanzamientos de productos y reuniones de altos directivos (37% cada una), conferencias con ferias comerciales (35%) y conferencias sin ferias comerciales (30%).
La tecnología impulsará nuevos cambios
Por otro lado, el estudio resalta que la tecnología generará cambios importantes en la forma de trabajar de los profesionales del sector, desde la investigación de destinos a la comunicación de eventos y la automatización de registros.
La inteligencia artificial (IA) se utiliza cada vez más para elaborar comunicaciones personalizadas con los asistentes; el 42% de los encuestados dice que espera utilizarla en 2024. Además, las aplicaciones móviles siguen siendo un elemento básico, con una tasa de uso prevista de más del 60%. También se continúa experimentando con tecnologías de realidad virtual y el 41% de los encuestados espera utilizarlas el próximo año.
En lo que se refiere a la sostenibilidad, el 78% señala que sus empresas tendrían entre sus objetivos alcanzar la neutralidad de carbono para finales de 2024, pero este propósito requerirá afrontar algunos retos, como la identificación de proveedores certificados (39%), contar con el presupuesto adecuado (35%), medición del impacto y cálculo de CO2 posterior al evento (32%), minimizar los viajes (28%) y falta de habilidades, recursos e incluso formación (23%).
Perspectivas por regiones
El estudio detecta diferencias regionales en las perspectivas de la industria en 2024. En Europa, los profesionales esperan aumentos modestos en su actividad en comparación con los encuestados de América del Norte y América Latina.
En el Viejo Continente, las reuniones internas seguirán desempeñando un papel importante y, de acuerdo con los encuestados, el 52% se llevaría a cabo en un hotel, el 48% requeriría alojamiento durante la noche y el 46% tendrían lugar en una ciudad diferente a la sede corporativa. El análisis señala que esta región cuenta con la previsión más baja de viajes aéreos nacionales para los asistentes, un 33%.
En cuanto a los destinos más demandados para la celebración de eventos y reuniones en Europa, se encuentran:
- Londres
- Barcelona
- Madrid
- Ámsterdam
- París
Para los profesionales de América del Norte las nuevas tecnologías serán las protagonistas en 2024, manteniéndolos ocupados, comprometidos y entusiasmados. Destacan el buen momento de esta actividad: el 84% afirma que calificaría la salud de la industria con un 8 o más en una escala del 1 al 10. El 77% dice que el número de asistentes ya ha vuelto a los niveles de 2019 o lo hará en 2024. Los factores que más probablemente incidirán en el volumen de participación en los eventos serán el coste y cuestiones como la salud pública y la seguridad.
Asia-Pacífico lidera el camino en el ámbito en los objetivos de neutralidad de carbono, con un 63% de organizaciones que ya cuenta con ellos en sus programas. Alrededor del 67% sostiene que la sostenibilidad se ha adoptado firmemente en sus programas de reuniones y para el 74% es muy o extremadamente importante para su organización.
En América Latina, los profesionales consideran de gran importancia que la disponibilidad de habitaciones de hotel se mantenga igual en 2024 y anticipan una mayor disponibilidad de espacios para reuniones. La disponibilidad de la ubicación preocupa a casi la mitad (48%) de los encuestados.