Las reservas hoteleras levantan cabeza gracias a los británicos
Hosteltur. Reservan con mucha antelación y para estancias más largas. Cuando se cumple un año de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas algo ha cambiado en el mercado, según ha constatado Mirai, ya que se ha producido un incremento notable en las reservas realizadas, acompañado de una moderación en las cancelaciones. Como ha subrayado desde la consultora Pablo Sánchez, “por primera vez desde hace meses el volumen de reservas netas, es decir, realizadas menos canceladas, está por encima del -50% con respecto al año anterior, además con buena tendencia”. Y es que desde la semana del Black Friday “las reservas no levantaban cabeza, llegando incluso a bajar hasta un -89% en la cuarta semana de este año”. Detrás de esta buena noticia están los británicos, según ha asegurado Sánchez.
Los británicos han reservado en la última semana un 12% más que el año pasado, pero el resto de mercados sigue bastante parado. Destaca ligeramente el emisor nacional, que está algo mejor que el resto, pero aún así cae un 33% respecto a hace un año.
El sistema percibe muchas reservas de último minuto para estancias en marzo, aunque también muchas cancelaciones. En abril y mayo hay un volumen moderado y destacan las cancelaciones elevadas. Prueba de ello es que para mayo las cancelaciones superan ampliamente a las nuevas reservas.
“La luz al final del túnel aparece tenue todavía en junio pero aumenta de intensidad en julio y brilla con fuerza a partir de agosto y septiembre, que además tienen pocas cancelaciones”, según Pablo Sánchez.
Cambios en los patrones de reserva
En Mirai han comparado las reservas contabilizadas en la última semana de febrero de este año con las registradas en la misma semana de 2019, no afectada por la pandemia, para comprobar si se han producido cambios en los patrones de reserva.
Los resultados no dejan lugar a dudas: prefieren estancias más largas, sobre todo las de muy larga duración, con una media de 24 noches; y reservan con mucha antelación, con más de 120 días.
Debido a esas estancias más largas el número de pernoctaciones sube mucho más que las reservas, al igual que el ADR (tarifa media diaria), especialmente en julio y agosto… e incluso para diciembre.
El efecto combinado de todo lo anterior ha provocado, concluye Pablo Sánchez, que “la semana pasada tuviéramos un incremento del 55% en las ventas en el mercado británico con respecto a la misma semana de 2019”.
La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.