Las pernoctaciones hoteleras siguen en récord aunque los precios crecieron el 7% en septiembre | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

image_3

Las pernoctaciones hoteleras siguen en récord aunque los precios crecieron el 7% en septiembre

  |   Novetats

La Vanguardia. En el conjunto del año, las estancias en los hoteles han subido un 5,2%, rozando los 300 millones

El turismo sigue en cifras récord sin encontrar aún el techo. Y todo pese a que los precios de los hoteles siguen subiendo. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2023, superando los 39 millones, y los precios subieron un 7% respecto del mismo mes según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sumando todos los meses de verano, las estancias hoteleras superaron la cifra de 169,2 millones (entre junio y septiembre) un nuevo máximo histórico para este periodo y muy por encima de las 164,9 millones de pernoctaciones de 2019. También es récord, de este modo en el año, con 291,6 millones de pernoctaciones, un 5,2% más que en igual periodo de 2023 y también la cifra más alta de la serie para este periodo.

Es el turismo internacional el que hace posible este récord mientras que los españoles, que hacen menos vacaciones en septiembre, ven penalizados sus viajes por el ascenso de los precios. Las estancias de viajeros residentes en España descendieron un 0,3% mientras que las de extranjeros crecieron un 8,2%.

En este sentido, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros nacionales en septiembre, con el 21,3%, 12,9% y 12,7% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, la apuesta de los extranjeros fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 32,1%, 18,9% y 18,2% del total.

Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,1 millones. Asimismo, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,7% y el 18,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en septiembre. A esto hay que sumar, las de aquellos procedentes de Francia, Países Bajos y EEUU (los siguientes mercados emisores) representaron el 7,5%, 4,9% y 4,3% del total, respectivamente.

En cuanto a la ocupación hotelera, en septiembre se cubrieron el 66,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 2,4% y se situó en el 71,4%.