Las empresas turísticas afrontan el verano con muy buenas perspectivas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las empresas turísticas afrontan el verano con muy buenas perspectivas

  |   Novetats

Hosteltur. Las empresas turísticas afrontan la nueva temporada de verano con previsiones muy positivas. La demanda sigue fuerte y ni siquiera el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio impedirá que los españoles sigan viajando, aunque pueda ralentizar un poco el avance de las reservas. Así lo expusieron ayer representantes de diferentes segmentos del sector en una jornada organizada por la Mesa del Turismo bajo el lema “La fuerza del turismo frente a la situación macroeconómica”.

“Estamos en el arranque de una gran temporada, desde todos los puntos de vista, de la demanda, de la respuesta de la oferta, que es mayor que la que había 2019, que es de mayor calidad, mejor producto, de mayor rentabilidad”, afirmó José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hoteles.

También la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) tiene muy buenas perspectivas para los próximos meses, según explicó su presidente, Miguel Ángel Sotillos. En verano, la ocupación en este tipo de alojamiento, se divide entre un 60% para el mercado nacional, y el resto extranjero, incluso del 50-50%, según la zona. Además, detalló que en determinadas zonas de España estas casas son el único tipo de alojamiento disponible.

Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC) reconoció que la pandemia de la Covid ha sido un revulsivo para este sector, ya que muchos ciudadanos optaron por esta opción para sus vacaciones durante la crisis sanitaria y ahora “el sector del camping en España está en auge, está de moda”. Las previsiones son positivas y ya junio es un buen ejemplo: la ocupación en costa es del 90% y del 85% en el interior. “Si se sigue como hasta la fecha, la campaña va a ser magnífica, aunque hay que ser prudentes”, indicó.

El éxito de esta actividad ha despertado un gran interés, tanto entre los fondos de inversión como entre las cadenas hoteleras, según explicó. En estos momentos, la mayoría de estas instalaciones pertenecen a empresas familiares, que también están ampliando su portfolio.

Sigue faltando personal

El segmento de la hostelería atraviesa también una “situación positiva”, señaló José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. “Va a ser un gran verano turístico y eso supone un gran verano para la hotelería”, agregó. Además, ha recuperado la totalidad del empleo y, es más, siguen faltando camareros, pero “no estamos peor que en otros países”, indicó. “Tenemos dificultades para atraer empleos, al igual que otros países europeos”, agregó. Además, reconoció que “hay un cierto desplome de la rentabilidad”.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, señaló que incluso “hay hoteles en algunas zonas de España que tienen algunas plantas cerradas por falta de personal cualificado”.

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), destacó también “la recuperación de la curva de la demanda”, y aunque en las dos últimas semanas seguía por encima del 19, “se había parado el crecimiento excesivo”.

En el ámbito de los cruceros, como las reservas se realizan con mucha antelación, “tenemos una foto bastante clara de cómo va a funcionar el mercado”, afirmó Alfredo Serrano, director general de Cruise Lines International Association (CLIA) España. Cree que van a registrar unos resultados muy próximos a los de 2019, aunque no será igual en todos los destinos..

En el segmento del transporte por carretera se ha tardado mucho en iniciar la recuperación, pero ya se han alcanzado los niveles de 2019, según expuso Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), que reconoció que, “en parte, tenemos la demanda un poco dopada porque se han puesto en marcha, por parte del Gobierno, medidas para estimular el transporte público”. Además, va a empezar una nueva campaña, que va a impulsar todavía más la demanda.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) recordó que en 2019 se registró la cifra récord de 275 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles y “si este año no llegamos a esa cifra nos vamos a quedar muy cerca”. De hecho, detalló que la oferta de asientos es ya un 2,5% superior a la registrada antes de la crisis sanitaria.

Efecto de las elecciones

“La temporada va a ser fantástica” insistió José Ángel Preciados, y no cree que los comicios del 23 de julio impacten en la decisión de los viajeros. El anuncio del adelanto electoral es muy reciente, y estamos en un momento de duda, muchos potenciales viajeros se están planteando cuestiones como la cancelación de los viajes, el voto por correo, pero, en su opinión, los que tienen previsto salir en julio lo van a seguir haciendo.

En la misma línea, Miguel Ángel Sotillos, que no cree que esta convocatoria afecte mucho a esta actividad.

En opinión de Carlos Garrido, tampoco habrá un impacto de las elecciones en los viajes. En todo caso, puede haber algún problema con las personas que sean convocadas para formar las mesas.

Es la primera vez que se convocan elecciones generales en plena temporada de vacaciones “y no teníamos experiencia, pero hay que reaccionar, si pudimos hacerlo con la Covid, esto es una broma”, indicó. Por tanto, animó a gestionarlo con tranquilidad, sabiendo que hay soluciones, desde el voto por correo a los seguros de cancelación.

Gándara se mostró más preocupado por el efecto de las huelgas en el sector que por las elecciones, “de lo que es una excepción no se puede hacer un problema”, indicó.