Las claves para adaptar los viajes del Imserso al nuevo turista senior | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las claves para adaptar los viajes del Imserso al nuevo turista senior

  |   Novetats

Hosteltur. La administración y el sector turístico deben crear una oferta ajustada al nuevo perfil.

Los viajes del Imserso no pueden ser concebidos como una oferta turística homogénea y estática, sino que deben adaptarse a las necesidades y preferencias de los viajeros, que son cada vez más diversas y cambiantes. El turismo senior de hoy en día tiene un perfil más activo, dinámico y exigente. Los usuarios del programa están “más viajados” y se acercan más al turismo experiencial, personalizado y de calidad.

Por ello, es necesario que los agentes implicados en el programa de turismo del Imserso (administración pública, agencias de viajes, empresas hoteleras, transportistas, etc.) conozcan las características, los intereses y las expectativas de los viajeros del Imserso, y que diseñen una oferta turística que se ajuste a ellos. Según recoge el propio Programa de Turismo del Imserso, algunas de las claves para lograrlo son las siguientes:

  • Segmentar el mercado: No todas las personas mayores tienen las mismas motivaciones, necesidades y preferencias a la hora de viajar. Por ello, es importante segmentar el mercado según criterios como la edad, el nivel socioeconómico, el estado de salud, el grado de dependencia, el tipo de viaje deseado, etc. De esta forma, se puede ofrecer una oferta turística más diversificada y adaptada a cada segmento.
  • Innovar en los productos: El programa de turismo del Imserso debe renovarse e incorporar nuevos productos que respondan a las demandas actuales y futuras de los viajeros. Algunos ejemplos son los circuitos culturales, las rutas de naturaleza, los viajes a capitales de provincia o a ciudades autónomas, o los viajes temáticos (gastronómicos, deportivos, solidarios, etc.). Estos productos deben ofrecer un valor añadido y diferencial respecto a la oferta tradicional basada en el sol y playa.
  • Mejorar la calidad: El programa de turismo del Imserso debe garantizar unos estándares mínimos de calidad en todos los servicios que ofrece: alojamiento, transporte, alimentación, animación, etc. Además, debe buscar la excelencia y la satisfacción del cliente mediante la mejora continua de los procesos, la formación del personal, la atención personalizada, la accesibilidad universal o la incorporación de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar la sostenibilidad: El programa de turismo del Imserso debe tener en cuenta los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental en su desarrollo. Esto implica promover un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades locales; generar beneficios económicos para el sector turístico y para las personas mayores; y contribuir al envejecimiento activo y saludable de los viajeros.