Las cinco ciudades españolas con mejor imagen de marca
Hosteltur. La apuesta por el diseño les confiere visibilidad, impulso económico y cohesión interna. El diseño es clave para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia, lo que no sólo se aplica a empresas y productos, sino también a ciudades y países. El denominado “place branding” es el uso del marketing para construir la identidad visual de un lugar con el fin de captar el interés del turismo, los inversores o la industria, así como una herramienta reputacional y de cohesión de cara a su propia población y de visibilidad para sus empresas. El Centro Universitario U-tad ha analizado el uso del “city branding” en España, identificando las cinco ciudades que mejor han construido su identidad de marca.
España, como ha explicado Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en U-tad, “empezó a gestionar su marca país con Joan Miró en 1983, buscando cambiar su imagen asociada a la Guerra Civil y a la dictadura por otra vinculada al turismo, la cultura y la gastronomía. Su representación abstracta del país fue pionera y se convirtió en referente internacional, siendo su propuesta conceptual seguida por otros Estados”.
Hoy, según ha añadido la experta, “nuestras ciudades se esfuerzan por destacar las características que las diferencian del resto, y cada vez más apuestan por potenciar el diseño e incorporarlo a sus campañas para reforzar su marca y, con ella, también su economía”. Éstas son las cinco que mejor han construido su identidad de marca:
1.- Barcelona es la ciudad española que mejor representa la apuesta por el diseño, las vanguardias, el arte, la modernidad y la apertura a nuevas tendencias. La perfecta fusión de arquitectura, urbanismo y escultura en todo su tejido urbano y su integración con el mar, la convierten en pionera desde el punto de vista artístico, referente mundial de la arquitectura modernista, y en un verdadero laboratorio de experimentación e innovación.
La capital catalana comenzó a desarrollar su marketing de ciudad de forma muy potente desde los Juegos Olímpicos de 1992, que fueron un caso de éxito absoluto de “city branding”. Desde entonces la Ciudad Condal cuenta con diseñadores creativos que han contribuido a potenciar su imagen de ciudad a través del diseño, en programas culturales, en la comunicación de protocolos de limpieza, salud o movilidad, planes de contingencia económicos y emergencias sociales, entre otros.
2.- Madrid es, junto a Barcelona, pionera en contar con directores creativos en su Administración local para desarrollar su marca de ciudad, poniéndose a la altura de urbes como Nueva York o Amsterdam. Aunque no destaca por un desarrollo urbanístico coherente y armónico, sí reúne un amplio espectro de estilos arquitectónicos y de soluciones urbanísticas interesantes, con aportaciones de reconocidos arquitectos nacionales e internacionales de primer nivel.
El impacto económico, social y cultural del diseño es clave en ciudades muy pobladas como Madrid, ya que los ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano, y es esencial conseguir llegar a ellos. Mediante el uso de las distintas herramientas y soportes del diseño, el porcentaje de madrileños que empezaron a informarse de lo que hacía su Consistorio a través de las campañas municipales pasó de un 3,5% en 2014 a un 11,7% en 2017.
Barcelona y Madrid están en el top 10 de las ciudades con la marca turística más fuerte según el City Brand Barometer de la consultora Saffron, que analiza las 109 ciudades del mundo con un sector turístico más potente y de más rápido crecimiento.
3.- Valencia ha sido elegida por la World Design Organization como Capital Mundial del Diseño 2022, siendo la primera ciudad española que ostenta este reconocimiento, que toma el relevo de la francesa Lille. El conjunto de actividades y programas realizados desde la capital del Turia orientados a divulgar el diseño como una herramienta clave para la mejora de la comunicación, el desarrollo económico, social, cultural y el producto empresarial, ha sido clave para esta elección.
La capital valenciana empezó a ser un referente turístico y creativo de la contemporaneidad a nivel mundial en la década de los 90, con la inauguración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava, a la que siguieron obras como el Palacio de Congresos de Norman Foster. También es destacable su apuesta por la creación de ecosistemas creativos como el barrio de Ruzafa. Según un estudio realizado por la Generalitat Valenciana, el diseño aporta 3.762 millones de euros a la economía valenciana, un 2,1% del negocio total de la capital.
4.- Bilbao ha experimentado una fuerte transformación desde el punto de vista social, cultural, arquitectónico y urbanístico, desde su pasado industrial hasta ser elegida Mejor Ciudad Europea en 2018 y ser candidata a Capital Mundial del Diseño en 2014, distinción que finalmente le arrebató Ciudad del Cabo. Mantiene una firme apuesta por el diseño, por promover políticas urbanas orientadas a él y por realizar eventos y certámenes en relación con las industrias culturales.
Desde 2015 la ciudad celebra en noviembre la Bilbao Bizkaia Design Week, que ya es un referente a nivel nacional donde se muestran las tendencias de las industrias creativas. La creatividad es el pilar fundamental y generador de su desarrollo arquitectónico, diseño industrial, de interiores, nuevas tecnologías, moda o artesanía. Todos estos sectores están representados en el Consejo de Diseño y Creatividad de Bilbao Bizkaia (BiDC), un organismo público-privado formado por más de 150 miembros que comparten un objetivo común: fomentar el diseño y la creatividad para liderar la nueva economía.
Valencia y Bilbao se encuentran entre las diez capitales españolas que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, por situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo.
5.- Vigo actualmente posee menos reconocimiento internacional que las otras cuatro, pero para U-tad tiene una importante proyección a futuro en lo que a diseño se refiere. Durante las últimas décadas se está abriendo a una arquitectura moderna y de carácter internacional, contando con edificios emblemáticos y modernistas muy relevantes. El nuevo centro comercial Vialia, obra del arquitecto norteamericano Thom Mayne, es sin duda uno de los iconos de la nueva imagen de la ciudad.
El pasado mes de diciembre se celebró en Vigo el Mercado de Diseño y Nuevos Creadores Mercadot, una iniciativa que pretende acercar a la ciudad tendencias en el ámbito de la creación artística y el comercio. Este movimiento ya está presente en varias ciudades europeas, incluyendo a algunas españolas como Madrid -el Mercado Central de Diseño de Matadero Madrid o la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles- y Barcelona -Disseny Hub Barcelona-.
El diseño se ha convertido en la gran disciplina que contribuye a la reactivación de las ciudades por ser motor del cambio e impulsor del sentimiento de comunidad que genera cada urbe, así como el mejor vehículo de comunicación entre administraciones, habitantes y visitantes.