Las agencias de viajes alemanas suben precios un 22% | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las agencias de viajes alemanas suben precios un 22%

  |   Novetats

Hosteltur. El precio medio de los viajes ha experimentado este año un incremento medio del 22,69% en comparación con 2019, antes de la pandemia.

El precio medio de los viajes vendidos en las agencias alemanas que forman parte de RTK Group ha experimentado este año un incremento medio del 22,69% en comparación con 2019. “Estoy seguro de que la tendencia del aumento de precios se va a prolongar”, explicó Thomas Bösl, director general del grupo, durante el Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

La presentación de Thomas Bösl en el mencionado foro arrancó con una advertencia dirigida a toda la industria turística: “El Covid no ha pasado aún, aunque nos gustaría ignorarlo”.

Y es que más allá de los posibles rebrotes, la pandemia sigue generando efectos de largo recorrido en la sociedad. Por ejemplo: aumento de costes y una sensación de inestabilidad, “lo cual se nota en el estado de ánimo del cliente”, indicó el director general de RTK, donde se integran 3.500 agencias de viajes.

“Esto produce incertidumbre en las reservas de viajes, que son a más corto plazo. Por dicho motivo, los clientes piden seguridad y buscan más flexibilidad. En este sentido, los turoperadores han hecho un buen trabajo con las tarifas flex”, añadió Thomas Bösl.

Las ventas del verano de 2022, casi al mismo nivel que en 2019

Según los datos recopilados por RTK entre sus agencias asociadas, las ventas de viajes durante este verano se han situado prácticamente al mismo nivel que en el verano de 2019.

Los destinos más beneficiados por este repunte de los viajes tras dos años de pandemia han sido Turquía, Mallorca, el Mar Rojo, Creta, Gran Canaria y Fuerteventura.

“Respecto a los fuertes incrementos en las ventas que se han visto en Turquía y Mar Rojo, debe tenerse en cuenta que en 2021 estos destinos tuvieron muy pocos turistas”, explicó el director de RTK.

“Sin embargo, en noviembre de 2022 estamos viendo una diferencia importante respecto a noviembre de 2019”, dijo en referencia al clima de incertidumbre, “lo cual tiene repercusión en las líneas aéreas, en la capacidad aérea que pones, con qué período de antelación se puede vender y cómo es la política de precios en los hoteles”.

Aumento de los precios: riesgo de perder clientes

Otra diferencia notable respecto al período prepandémico es el aumento de precios. El precio medio de los viajes vendidos en las agencias miembros de RTK ha experimentado un aumento del 22,69% respecto a 2019.

“Respecto al aumento de precios, estoy seguro de que esta tendencia se va a prolongar”, indicó Thomas Bösl. “En parte, esto es una buena noticia porque nos permite cubrir parte de los costes propios, que han subido. Pero debido al aumento de los costes de la energía y el incremento de salarios, tendremos que subir aún más los precios de cara a 2023”.

“Esto conlleva el peligro de que podemos perder clientes muy sensibles al precio. Estamos analizando este punto con mucho detalle, pues tenemos que atender un ámbito muy grande de clientes”.

Previsiones para el invierno y 2023

De momento, y a pesar de ese clima de incertidumbre, “viene un invierno muy positivo para las Canarias. Y me alegro mucho por la evolución de la isla de La Palma”.

En cualquier caso, “en 2023 se va a mantener la demanda de flexibilidad y seguridad por parte de los clientes. También estoy convencido de que se mantendrá la poca anticipación en las reservas de viajes”.

Además, “los paquetes turísticos van a ganar importancia, especialmente entre los clientes europeos que buscan un modo de viaje seguro. Por eso el paquete está teniendo un renacimiento”.