Las 22 ciudades españolas más competitivas en turismo
Hosteltur. Aunque España destaca como potencia mundial en el ámbito del sol y playa, el turismo urbano registra cada día un mayor seguimiento. De hecho, supone el 28,5% de las estancias de los viajeros. Las ciudades han hecho los deberes, pero tienen todavía un gran recorrido para mejorar, según la tercera edición del informe Urbantur, realizado por Exceltur y que analiza la competitividad de 22 ciudades. La clasificación está liderada por Madrid, que desbanca a Barcelona, ganadora en las dos ediciones anteriores (2013 y 2016), seguida de Valencia, San Sebastián y Sevilla.
El informe evalúa la competitividad turística de los 22 principales destinos de ciudad españoles, que representan el 87,2% del total del turismo urbano y un 23% del total del turismo español. Ha tenido en cuenta 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos, que se integran en seis pilares, con datos referidos al periodo comprendido entre 2016 y 2022.
“Hay que seguir trabajando en la gestión global de las ciudades”, dijo ayer en la presentación del informe Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International.
A su juicio, es fundamental, “pasar de la promoción a la promoción con la gestión. Es fundamental gestionar el desarrllo turístico, porque si no se hace así podemos morir de éxito”. Defendió la necesidad de establecer criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en las políticas turísticas, tanto de las administraciones públicas como en las empresas, ya que la apuesta por la sostenibilidad es lo que permitirá a España seguir siendo competitiva en los próximos 20 años, aseveró.
El vicepresidente de dicha agrupación, José Luis Zoreda, que ofreció los detalles del estudio, explicó que se aprecia “un papel cada vez más determinante de la buena gobernanza basada en la colaboración público-pública y público-privada”.
Entre los 63 indicadores, se ha tenido cuenta la capacidad de atracción de una ciudad por su oferta de ocio y de negocio, la seguridad, la accesibilidad y los planes de movilidad dentro de la propia urbe para facilitar los flujos turísticos, la gestión de la capacidad de carga, la rentabilidad de cada plaza alojativa, el gasto turístico o las cargas impositivas, entre otros.
Una vez valoradas todas las variables, Madrid es la ganadora de la tercera edición de Urbantur, aparece en el primer lugar en cuatro de los seis bloques analizados. Barcelona desciende al segundo lugar, pero sigue siendo la ciudad número 1 en rentabilidad, aunque con una ligera disminución respecto al estudio precedente, según señaló Zoreda. A continuación se sitúan Valencia, San Sebastián y Sevilla.
Exceltur aclara que “no necesariamente las que ocupan las primeras posiciones son sinónimo de una gestión óptima y en sentido contrario, las que ocupan las últimas posiciones están asociados a una mala gestión, ya que es el nivel medio entre ellas el que marca las diferentes escalas en las posiciones”.
Además del ranking general, el estudio realiza otras tres clasificaciones comparando ciudades con una cifra de población similar entre las 22 analizadas.
Conclusiones
Por otro lado, el informe concluye que desde su segunda edición, en 2016, apenas se ha producido un avance en la conveniencia de integrar al turismo, con una visión transversal, en el conjunto de todas sus decisiones estratégicas de planificación y gestión urbana.
Según expuso José Luis Zoreda, en general, se reduce la prioridad política para el turismo, ya que pocas ciudades cuentan con una Concejalía de Turismo. Señaló que existe una visión bastante limitada de las estrategias destinadas al sector, solo hay cinco ciudades con planes estratégicos y solo tres introducen la capacidad de carga.
Las acciones para reforzar y poner más en valor la oferta y atributos singulares y diferenciales, que inciden sobre la idiosincrasia, costumbres y estilos de vida locales, son insuficientes, de acuerdo con el análisis.
En el lado positivo, señala que se ha producido un gran avance el marketing digital y en la inteligencia turística. También se ha registrado un fuerte aumento de la inversión empresarial, con notables aumentos de las plazas hoteleras y de la cifra de restaurantes, entre otras actividades.
Asimismo, el estudio identifica una destacada apuesta por la mejora de los espacios públicos y la calidad del medio ambiente urbano. Un factor determinante también en el mayor atractivo turístico en las ciudades.
Apoyo a los destinos urbanos
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que clausuró el evento organizado por Exceltur para presentar el citado estudio, señaló que el gran reto de las ciudades es encontrar el equilibrio en la convivencia entre turistas y residentes para “favorecer un turismo socialmente sostenible”.
Además, anunció que se va a llevar a cabo una convocatoria extraordinaria este año de 208 millones de euros para ayudar a la conservación de bienes de interés cultural en destinos urbanos.