La volatilidad laboral se ceba con los jóvenes: firman el 45% de los fijos discontinuos en 2024
La Vanguardia. Los menores de 30 años concentran casi la mitad de estos contratos este año. La hostelería es el sector que más relaciones laborales fijas discontinuas demanda. La presión de Díaz contra el abuso de este contrato lastra el negocio de las ETT
La última reforma laboral retocó el papel de los contratos fijos discontinuos, que pasaron de tener un uso escueto en determinados sectores a formar parte del ‘día a día’ de un gran número de trabajadores. Esta modalidad contractual se usa para aquellos trabajos que se realizan de forma estable, pero que tienen un nivel de actividad intermitente con periodos inactivos. Es el caso del turismo o la agricultura, por citar dos ejemplos. Así, el indefinido no garantiza trabajo continuo. Esta volatilidad la absorben especialmente los menores de 30 años, que representan el 45% de los fijos discontinuos firmados durante 2024, según un informe Wolters Kluwer Insights.
La firma especializada en soluciones de software, información y servicios para empresas y profesionales analiza la evolución de este tipo de contratos, especialmente tras el impulso derivado de la reforma laboral: más de 1,2 millones de firmas son fijos discontinuos en lo que va de año. Antes de la reforma, el número de contratos de esta modalidad representaba el 3% y ahora ronda el 14%.
Si el 45% corresponde a jóvenes con menos de 30 años, también destacan el incremento de las firmas de menores de 20 años, que aumentan del 1% al 9% en dos años. A partir de esta edad su uso desciende de forma progresiva hasta representar el 9% del total desde los 45 años y es prácticamente residual entre los sénior.
Los fijos discontinuos tienen un marcado carácter estacional, cada año con unas pautas similares. Los meses de abril, mayo y junio son los que concentran el mayor número de nuevas altas de fijos discontinuos (el 36%), seguidos de marzo y julio (18%). En el otro extremo están los meses de enero, febrero, agosto y noviembre, con el 6% de nuevos contratos de esta modalidad, y diciembre, con el 4%.
La hostelería es el sector que más número de contratos fijos discontinuos concentra, ya que suponen prácticamente la mitad de los contratos fijos discontinuos (el 43%) y representan el 28,4% de la modalidad de contratación en este sector. Le siguen las actividades administrativas y de servicios auxiliares (11%); agricultura, ganadería y pesca (9%); comercio (8%); educación y actividades artísticas y de entretenimiento (6%); actividades profesionales, científicas y técnicas (4%); actividades sanitarias y de servicios sociales, transporte y almacenamiento, industria manufacturera (3%); construcción (2%) e información y comunicaciones (1%).
No se aprecian diferencias por sexo, y se reparten prácticamente al 50% entre hombres y mujeres. Sobre el país de procedencia de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, los empleados de fuera de España representan el 28,2% de esta modalidad. Del total de nuevos contratos a extranjeros en 2024, el 20% han sido fijos discontinuos, mayoritariamente procedentes de Europa (38%), África (30%), Sudamérica (19%) y América del Norte (7%).