La turoperación roza a las OTA en las reservas hoteleras de Semana Santa
La plataforma ha observado que, para el período de Semana Santa, a nivel nacional las agencias de viajes online cobran “más importancia” en cuanto al volumen de reservas, sobre todo porque Booking.com “supone más de un cuarto de las reservas (en el portoflio de hoteles conectados a Dingus)”.
El 33,1% de las reservas de Semana Santa se realizó a través de una agencia online. Si se comparan los datos nacionales de distribución de este año con los de la Semana Santa de 2021, “la turoperación ha pasado de ser el tercer canal de distribución a casi igualar al primero”. Esto se debe a que las reservas de los turoperadores pasaron de representar el 11,1% al 29,2%, superando las reservas hechas vía Booking Engine.
DER Touristik supone el 9,5% de las reservas vía turoperadores, TUI Holanda/Belgica el 7,5% y TUI Nordic un 5%.
Como explicaba Dingus en su informe anterior, el aumento de la turoperación hacia España “podría implicar que los viajeros buscan seguridad en opciones más flexibles de cancelación, cambios en la reserva o interrupción de la estancia”.
Cambios en las reservas
Las estancias en Canarias y Baleares se están alargando, confirma Dingus en base a los hoteles conectados a su tecnología, pero agrega que si se hace un análisis a nivel nacional se observa que “concretamente en Semana Santa, la gente está aprovechando los días festivos para realizar escapadas cortas de entre uno y cuatro días”.
Las habitaciones dobles suponen el 45,9% de las reservas para Semana Santa, las familiares el 30,3% y los grupos 9,7%.
Un detalle que llama la atención a Eduardo Cruz es que en Canarias y Baleares “la tendencia es que los singles sean el tercer grupo más importante a nivel de reservas de habitación (anualmente)” y para Semana Santa, revisando los datos de España, “los singles son un grupo más minoritario, pasando por encima de estos los grupos (dos habitaciones) y las habitaciones triples”.