La sostenibilidad es también un gran reto para el turismo de lujo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La sostenibilidad es también un gran reto para el turismo de lujo

  |   Novetats

Hosteltur. La sostenibilidad, entendida en su variante medioambiental y social, se ha convertido en uno de los principales retos del sector turístico, especialmente después de la pandemia de la COVID-19, que ha despertado un mayor interés por garantizar el futuro de esta industria. Y, por tanto, fue también uno de las cuestiones más mencionadas en las mesas redondas y ponencias que se desarrollaron la semana pasada en el marco del encuentro que organizó en Madrid la plataforma Forward_MAD con el fin de posicionar a esta ciudad entre los grandes destinos del turismo de lujo en el mundo.

Borja Escalada, CEO de RLH Properties, incidió en que la sostenibilidad debe tener en cuenta factores sociales, además de medioambientales. Indicó que el cliente se muestra cada vez más concienciado por los denominados ESG (terminología inglesa que hace referencia a los factores medioambiental, social y de gobierno corporativo) y se muestra más preocupado por el respeto y la colaboración con las comunidades que rodean el destino de sus vacaciones.

Destacó que en las empresas cada vez se toman más medidas para reducir el impacto en el medio ambiente, un buen ejemplo es la eliminación del plástico en la mayor parte de los establecimientos, pero cree que, “aunque estamos en el camino”, hay mucho trabajo por hacer todavía para avanzar en la línea de la sostenibilidad.

Preguntado por la necesidad de desarrollar nuevas legislaciones en este ámbito, se mostró más partidario de educar que de fijar nuevas normativas, ya que a veces hay un exceso de regulaciones, cuando lo que se requiere es una interiorización de esta tendencia desde la infancia.

Una idea en la que coincidió Quentin Desurmont, presidente de Traveller Made, una red de diseñadores de viajes de lujo. “Tenemos que educar y movernos más rápido”, aseveró. Insistió en que es una cuestión que trata sobre la naturaleza y sobre el ser humano y detalló que su compañía incluso va más allá de las medidas gubernamentales y de otros organismos internacionales y ha creado su propio comité científico para trabajar en dicho objetivo.

También Celia Muñoz Espin, directora de Estrategia de Ventas en Europa, EE UU, Oriente Medio y Asia en Iberia, indicó que “tratar de ser más sostenible es un gran desafío” y detalló la estrategia de la aerolínea para conseguir el objetivo de llegar a cero emisiones en 2050. Al tiempo que puso de relieve la importancia de la tecnología en este propósito, ya que “nos está ayudando a reducir las emisiones lo máximo posible”.

También la sostenibilidad es una prioridad para su compañía, según indicó Carlos Matallana, director de Desarrollo Comercial de la compañía de aviación corporativa Gestair.

Generar experiencias exclusivas

El foro organizado por Forward_MAD pretendía establecer una hoja de ruta para atraer al viajero de alto poder adquisitivo a la capital de España. Un consumidor que cada día muestra una mayor inquietud por disfrutar de experiencias exclusivas. Vivencias “de lujo e incluso ultralujo”, según apostilló Borja Escalada. Por tanto, “necesitamos adaptar nuestros equipos para generar emociones en nuestros huéspedes”, agregó.

Quentin Desurmot resaltó, asimismo, en esa necesidad de diseñar los viajes experienciales y emocionales que demanda el turismo de lujo. Un segmento en el que también se aprecia una mayor atención a la naturaleza, el slow travel y la privacidad.

Cree que es urgente generar actividades. “Necesitamos movernos más rápido”, aseveró, aunque también reconoció que “falta talento” y apremia incorporar nuevos profesionales.

En otra de las mesas del encuentro, protagonizada por hoteleros, se habló de las enseñanzas que deja la pandemia de la COVID-19. En este sentido, Raúl González, CEO para la zona EMEA de Barceló Hotel Group, detalló las dificultades que implica manejar un negocio con todos los establecimientos cerrados y, por tanto, su gran conclusión tras la experiencia vivida, es la capacidad de trabajar con flexibilidad.

Relató que en los meses más duros de la crisis sanitaria, los planes de la empresa cambiaban constantemente. “Una semana era el plazo más largo para tomar decisiones”, indicó. Las opiniones cambiaban en horas, se abrían hoteles, se volvían a cerrar… Mantener un sistema de comunicación permanente con todos los agentes implicados en este negocio, desde los integrantes de la compañía a los propietarios de los alojamientos, fue esencial al tiempo que complicado porque la situación variaba de un día para otro.

A pesar de la dureza de las circunstancias vividas, señaló que todas las crisis implican también buenas oportunidades. Y en este contexto, insistió en la necesidad de ser flexibles, al tiempo que animó a impulsar la transformación digital y se mostró muy optimista sobre el turismo.

También el presidente de Relais & Châteaux, Philippe Gombert, extrae una lección positiva de la pandemia y dijo que y “todos vamos a ser más fuertes después de la crisis”. Reconoció que desde un primer momento fue consciente de que la crisis iba a ser larga, pero dijo que “nunca hemos estado tan cerca de nuestros miembros como en el confinamiento”.