La pérdida del turismo ruso pasa factura a los hoteles de playa de Cataluña | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 3

La pérdida del turismo ruso pasa factura a los hoteles de playa de Cataluña

  |   Novetats

Hosteltur. El número de pernoctaciones en los establecimientos turísticos de la Costa Daurada se sitúa al cierre de este año un 4,7% por debajo de las cifras de 2019.

El número de pernoctaciones en los establecimientos turísticos de la Costa Daurada, provincia de Tarragona, se sitúa al cierre de este año en un 4,7% por debajo de las cifras de 2019, antes de la pandemia. Los hoteleros admiten que, sin el turismo ruso, será difícil la plena recuperación.

La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación, se ha mostrado “satisfecha” con los datos obtenidos por el sector turístico “en el primer año completo sin restricciones a la movilidad”.

Así, desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, según datos del Tourism Data System del Observatorio de Turismo del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, las pernoctaciones en la provincia de Tarragona han sumado 19,94 millones de estancias.

“Esto representa un -3,2% respecto al mismo período de 2019 -el último año en que el sector turístico pudo trabajar con normalidad- y un +3,6% respecto al año pasado”, indica la citada federación empresarial.

Por marcas turísticas, los resultados han sido:

  • Costa Daurada: 18,45 millones de pernoctaciones (-4,7% respecto a 2019 y +3,9% respecto a 2022)
  • Terres del Ebre: 1,49 millones de pernoctaciones (crecimiento del +20% respecto a 2019 y un +0,2% respecto al año pasado).

Sin turistas rusos

Según indica Berta Cabré, presidenta de la FEHT, “hemos podido comprobar que este año en la demarcación de Tarragona hemos tenido más visitantes que nunca, aunque, probablemente debido a la situación económica que viven las familias de toda Europa, las estancias han sido más cortas y, por lo tanto, se han realizado menos pernoctaciones que en 2019”.

Sobre la disminución de pernoctaciones, Cabré también ha expuesto que “los turistas rusos hacían estancias largas y fuera de la temporada estival. Sin este mercado es difícil alcanzar las cifras de 2019”.

Como se recordará, el turismo ruso prácticamente ha desaparecido de los países de la UE debido a las sanciones impuestas contra la Federación Rusa tras la invasión de Ucrania (eliminación de vuelos comerciales, restricciones de visados turísticos, etc).

Evolución por tipos de alojamiento

Este año 2023 y en comparación con 2019, los establecimientos de la demarcación han registrado las siguientes variaciones en las pernoctaciones:

  • Hoteles -3,7%
  • Campings -1,1%
  • Apartamentos -7,5%

Evolución por mercados emisores

Por otra parte, “este año 2023, el comportamiento de los mercados nacional e internacionales se acerca más al de 2019, después de que durante la pandemia creciera con fuerza el nacional y se redujeran los internacionales”.

Así, respecto a 2019, la gran mayoría de mercados han crecido en pernoctaciones, con la excepción del Reino Unido y Rusia:

  • España +3,2%
  • Francia +2,3%
  • Países Bajos +6,6%
  • Alemania un +25,2%
  • Bélgica un +1,1%
  • Portugal +39,3%
  • Italia un +29,5%
  • Irlanda +42,9%
  • Reino Unido -13,6%
  • Rusia -96,7%

La presidenta de la FEHT ha afirmado que “uno de los objetivos para 2024 es recuperar totalmente el mercado británico. De hecho, las previsiones de vuelos en el Aeropuerto de Reus son optimistas”.

Cabré también se ha mostrado satisfecha con el crecimiento del mercado nacional respecto a datos anteriores a la pandemia: “durante los años de la Covid crecimos mucho con el turismo nacional y ahora hemos comprobado cómo los datos siguen siendo positivos”.

Perspectivas para 2024

Respecto a las expectativas del sector turístico para 2024, “creemos que será un buen año, pero hay algunos factores externos que nos afectarán directamente”, dice Berta Cabré.

“Por un lado, estamos contentos por cómo estamos alargando la temporada; este 2023 tanto la Semana Santa como los meses de septiembre y octubre han sido excelentes; todos los campeonatos deportivos y los eventos nos están ayudando mucho, durante 2024 seguirá siendo así”.

A pesar de esto, Cabré también ha mencionado algunas de las circunstancias que afectarán al sector. “Algunas de ellas se encuentran dentro del propio sector, como la fidelización de los profesionales y la tarea de prestigiar la profesión”. Cabré ha señalado que “actualmente, el 90% de nuestras plantillas ya tienen contrato fijo”.

Por otra parte, “el sector turístico sigue comprometido en invertir en los establecimientos. Todas las mejoras van enfocadas a la sostenibilidad, a la innovación tecnológica y a incrementar los servicios para ofrecer más calidad a nuestros visitantes. Durante 2023 hemos invertido 65 millones de euros”.

El Aeropuerto de Reus recupera las cifras de 2019

Por su parte, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona ha presentado los datos del Aeropuerto de Reus.

Así, el Aeropuerto ha cerrado el ejercicio 2023 recuperando plenamente la actividad de niveles anteriores a la pandemia y alcanzando, incluso, superar ligeramente el millón de pasajeros que desde 2019 no se alcanzaban.

Entre enero y octubre de este año han operado 23 rutas con origen o destino en el aeropuerto de Reus.

Vueling, Air Nostrum, Ryanair, Jet2 y TUI han sido las compañías que han operado desde Irlanda, Bélgica, Alemania, Francia, España, Países Bajos y el Reino Unido. El aumento de pasajeros respecto a 2022 ha sido del 14,4%.

Nuevas conexiones aéreas en 2024

En cuanto a las previsiones, en 2024 operarán los siguientes operadores: Ryanair, Jet2, TUI, TUI Bélgica, easyJet, Vueling, DER Touristik, Air Nostrum, Travel Solutions.

De este modo, el Aeropuerto de Reus estará conectado con aeropuertos de ocho países: Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, República Checa y España.

En la planificación del 2024 destaca el regreso de easyJet con rutas a Londres-Luton y Manchester, la apertura de vuelos chárter hacia Belfast y dos conexiones a la República Checa con dos nuevos operadores.

Según ha manifestado Carlos Brull, presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, “estamos muy satisfechos al comprobar cómo han dado frutos los esfuerzos y el trabajo constante para mantener y abrir rutas, así como para captar el interés de las aerolíneas”.

En total, se prevé que el número de plazas ofrecidas para el 2024 aumente un 16% respecto al 2023, y se espera alcanzar entre 1,1 y 1,2 millones de pasajeros.