La pandemia impulsa el interés de los viajeros por el turismo rural
Hosteltur. Un 52,5% de viajeros apostaron por primera vez por estos productos durante y tras la COVID. La pandemia de la COVID-19 ha impulsado un cambio en los hábitos de consumo de turismo rural. Así lo pone de relieve un informe de ClubRural.com que revela que un 52,5% de los encuestados aseguran que se han decantado por este segmento por vez primera durante o tras la crisis sanitaria. Además, la sostenibilidad tiene un papel cada vez más importante: el 70,7% de los viajeros está dispuesto a pagar más por hospedarse en un alojamiento sostenible. Asimismo, un 72,8% hacen una valoración de entre 8 y 10 (en una escala de valor del 1 al 10) de lo importante que es para ellos que los alojamientos sean sostenibles y cuiden del medio ambiente. Pero los viajeros no solo están más concienciados con la protección del medio ambiente. El informe constata además que se trata además de turistas cada vez más digitalizados, ya que siempre o casi siempre dejan reseñas u opiniones cuando se hospedan en un alojamiento turístico y un el 97,1% leen las reseñas antes de hacer una reserva.
Perfil del viajero
¿Cuál es el perfil de este viajero que apuesta por este producto? Según el informe, su objetivo principal es disfrutar de la naturaleza (un 38,2% de encuestados), desconectar de la rutina y la ciudad (37%) pasar tiempo con sus seres queridos (19,2%).
Prefieren ir de escapada en pareja (66,8%) y los requisitos o servicios imprescindibles para ellos son: espacios al aire libre, piscina y restaurante. Optan por el alquiler íntegro y alojamientos que estén aislados o a las afueras de núcleos urbanos.
Además, a la hora de hacer una reserva de alojamiento, los viajeros basan su decisión de compra principalmente en el precio, las opiniones y las fotos de la casa u hotel rural.
Destinos
Cataluña ha sido durante el primer semestre del año el destino más demandado, con un 26,85% de las reservas, seguido de Castilla y León con un 14,95%, Madrid con un 12,68% y Andalucía con un 10,26%. Los municipios más demandados se encuentran en la Comunidad de Madrid. Lo que más valoran los viajeros del destino seleccionado por orden de preferencia son: el “entorno natural” con un 52,5%, el patrimonio “históricocultural” con un 18,1% y que sea un “lugar poco masificado” con un 13,3%.