La nueva secretaria de Estado de Turismo toma posesión del cargo
Hosteltur. Rosario Sánchez Grau ha tomado posesión este lunes como secretaria de Estado de Turismo, tal como avanzó Hosteltur el pasado 15 de abril. Durante dicho acto, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha indicado que la llegada de Sánchez Grau coincide con un “excelente momento” para la industria turística española.
Perfil de la nueva secretaria de Estado de Turismo
Rosario Sánchez Grau ha sido de delegada del Gobierno en Illes Balears, y en la legislatura 2019-2023 fue consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del gobierno balear.
“Durante su etapa como consejera impulsó, entre otras políticas, la llegada de las ayudas COVID a las empresas del territorio o la planificación y ejecución de los proyectos financiados con fondos del paquete Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia”, según ha informado el Ministerio de Industria y Turismo.
“La trayectoria de la nueva secretaria de Estado de Turismo en distintas responsabilidades de gobierno en las Illes Balears, el conocimiento del sector turístico en esta comunidad, y su experiencia en la gestión de los fondos europeos, suponen activos importantes para seguir impulsando la transformación del sector turístico y la ejecución de los programas financiados a través del Plan de en este ámbito”, añaden las fuentes oficiales.
Durante la ceremonia de toma de posesión este lunes 6 de mayo, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu ha agradecido el “intenso trabajo”, el talante y la dedicación de la ya exsecretaria Rosana Morillo.
Al mismo tiempo ha señalado que la llegada de Sánchez Grau coincide con un “excelente momento” para la industria turística española, con un primer trimestre en el que se han superado todos los récords de llegada de turistas internacionales (un 17,7% más que en 2023) y gasto (un 27,2% de crecimiento interanual) y en el que el empleo turístico está en máximos de la serie histórica.
Inversión de 3.400 millones de euros en turismo sostenible
Jordi Hereu ha asegurado además que el Gobierno no es ajeno a las manifestaciones sociales en contra del turismo y va a trabajar en la triple sostenibilidad del sector (“económica, ambiental y social”) para que España mantenga su liderazgo mundial.
Hereu ha recordado que se ha transferido a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a las autoridades locales más de 3.400 millones de euros en los últimos años en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, unos fondos que están hechos para transformar el sector turístico, pero cuyos efectos en muchos casos se empiezan a notar ahora y lo seguirán haciendo en el futuro.
También ha hecho referencia a un “excelente momento” para la industria turística española, al superar en el primer trimestre -en lo que se conoce como la temporada baja en España- todos los récords de llegada de turistas internacionales (un 17,7 % más) y gasto (un 27,2 %).
Son cifras que invitan al optimismo y a pensar que 2024 va a ser otro año extraordinario para el sector, “pero no queremos caer en la complacencia, sino aprovechar este auge para transformar el sector, poniendo en el centro la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental”, ha advertido.
Para el ministro, el gran reto es “repartir en toda nuestra realidad geográfica y todos los sectores sociales los enormes beneficios que esto lleva a España”.
Exceltur: el objetivo es batir récords de satisfacción ciudadana
Al acto de toma de posesión han asistido representantes de los diferentes sectores del turismo y patronales y asociaciones como Cehat, Ceav, ALA o Exceltur, entre otros.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha valorado “enormemente” las palabras del ministro en el sentido de que el principal reto que tiene el sector turístico español en estos momentos no es batir récords de afluencia, sino récords de satisfacción ciudadana.
Ha agregado, en declaraciones a EFE, que desde Exceltur se ponen a disposición “en todo aquello que sea preciso para ayudar desde la función pública a que la realidad social en los distintos territorios recupere su autoestima y la valoración por un turismo que sienta que les mejora sus condiciones, su calidad de vida y, en definitiva, sus expectativas a futuro”.
A su juicio, también es necesario abordar iniciativas desde la función pública que resalten lo que el turismo representa para la sociedad española y no solo reaccionar a una gradual estigmatización que en algunos lugares de España se está produciendo por algunas de las externalidades.
Éstas, sin duda, se deben corregir, “pero no por ello abdicando de toda la contribución que en muchos ámbitos el turismo representa para España y para su crecimiento económico”, ha concluido.