La Ley de Vivienda podría poner un tope a los pisos turísticos
Hosteltur. Unidas Podemos propondrá a los socios del bloque de investidura que la ley incorpore un tope para limitar el alquiler turístico en las “zonas tensionadas” de grandes ciudades.
La propuesta presentada por Podemos para que la nueva Ley de Vivienda ponga un tope a los pisos turísticos en las “zonas tensionadas” de las grandes ciudades ha generado cierta expectación en el sector del alojamiento. Está previsto que la nueva ley se vote en el Congreso de los Diputados el próximo jueves 27 de abril.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado a Podemos que la competencia sobre pisos turísticos es autonómica, aunque no ha aclarado qué postura adoptarán con la enmienda planteada por sus socios en la ley de vivienda para limitarlos al 2% en las “zonas tensionadas”.
En una rueda de prensa celebrada en Ferraz este lunes, Alegría ha dicho que el PSOE siempre escucha las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios a las iniciativas que son objeto de debate en el Congreso de los Diputados y que intentan trabajar sobre ellas.
No obstante, sobre la enmienda que sus socios de Gobierno de Unidas Podemos propondrá en la ley de vivienda para limitar al 2% los pisos de alquiler turístico en las zonas tensionadas de grandes ciudades, ha dicho que este asunto es “una competencia cien por cien autonómica”.
“A la hora de legislar y plantear distintas enmiendas hay que ser conscientes de no introducir temas o asuntos que no sean de competencia estatal. Hay que ser muy respetuosos con las competencias del resto de administraciones”, ha añadido.
Además, ha señalado que el PSOE ha dejado clara su postura sobre los pisos turísticos en el programa marco aprobado para las elecciones municipales, en el que abogan por regular este tipo de viviendas “para frenar la expulsión de los vecinos y vecinas por el encarecimiento de los alquileres”.
“El compromiso autonómico de las distintas autonomías y los distintos líderes autonómicos (socialistas) con el control de pisos turísticos en cada uno de nuestros territorios es claro y absoluto”, ha afirmado.
Preguntada directamente sobre qué votará el grupo parlamentario socialista con esta enmienda, se ha limitado a recordar que la ley de vivienda es una norma de carácter “estatal” y que la modificación planteada es “competencia de las autonomías”.
Propuesta de Unidas Podemos
Unidas Podemos anunció que propondrá a los socios del bloque de investidura incorporar a la ley de vivienda un tope para la cantidad de pisos de alquiler turístico en las “zonas tensionadas” de grandes ciudades del 2% del número de habitantes en esa área.
El coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha explicado este lunes en una rueda de prensa que se lo trasladarán a los grupos parlamentarios para intentar “buscar la fórmula jurídica” de incorporar ese tope a la ley antes de su aprobación el jueves.
De este modo, en una zona de 10.000 habitantes con fuertes alzas de los precios del alquiler, solo tendrían que permitirse 200 plazas de alquiler turístico, según el ejemplo puesto por Fernández, quien cree que, si no, los grandes tenedores de vivienda y fondos buitre podrían “evitar” cumplir con la regulación en las zonas con alta presión de alquiler, “sacando viviendas del mercado para dedicarlas al alquiler turístico”.
Zonas con mayor densidad de pisos turísticos en España
Según el informe Revitur publicado por Excelturel pasado noviembre, las plazas de alojamiento –en sus diferentes modalidades- prácticamente se han duplicado entre 2010 y 2019 y el mayor incremento de las mismas corresponde a las viviendas de uso turístico (VUT).
El informe se centra en las 20 ciudades de mayor tamaño turístico en España y cuenta con la colaboración de las seis que concentran más viviendas turísticas: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y San Sebastián.