La inflación obliga a los españoles a acortar sus vacaciones de Navidad | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La inflación obliga a los españoles a acortar sus vacaciones de Navidad

  |   Novetats

Hosteltur. El 60% de los españoles se está replanteando viajar más cerca para ahorrar dinero.

Los empresarios que forman parte de Exceltur creen que la demanda de viajes se mantendrá a pesar del contexto macroeconómico adverso, como se publica en El turismo afronta el cierre del año entre el impulso y ralentización. Una encuesta realizada por Appinio confirma que hay viajes, pero los españoles están acortando sus vacaciones de Navidad debido a la inflación.

La plataforma global de investigación de mercados ha investigado cómo va a afectar la inflación a los españoles durante la Navidad y cómo van a afrontar las compras en dicha época del año.

A causa de la situación económica, el 42% de los españoles ha tenido que cancelar sus viajes para Navidad y “solamente viajarán en este periodo un 37%”, dice el informe, en el que también agregan que un 38% ha tenido que posponer sus planes de vacaciones navideñas

Entre quienes viajarán, las razones están bastante igualadas: prácticamente la mitad lo hará por ocio, mientras que la otra mitad lo hará para visitar a la familia. Las fechas favoritas para tomarse vacaciones son desde el 22 al 26 de diciembre (38%) y del 30 de diciembre al 2 de enero (27%).

Casi las tres cuartas partes de los españoles (73%) consideran que la mejor opción para estas fechas es viajar dentro de España.

Además, el 60% ha tenido que replantearse si viajar más cerca de casa para ahorrar algo de dinero y el 53% ha tenido que acortar la duración de sus vacaciones

El estudio de Appinio sostiene que la inflación “también ha impactado en la Navidad y, en consecuencia, el 55% de los españoles tendrán que reducir sus compras”. El 26% de los encuestados tiene pensado gastar entre 200 y 500 euros, seguido de aquellos que piensan gastar menos de 200 euros (16%) y los que gastarán entre 500 y 1.000 euros (14%).

¿Por qué gastarán menos? Casi seis de cada diez (59%) han dicho que porque el coste de vida es más alto, pero hay otras motivaciones para pensar en reducir el presupuesto, como la preocupación general por la economía (38%), una situación personal peor que la del año pasado (36%) y tener menos ahorro disponible (35%).