La hostelería europea se reunirá en abril en España para celebrar la Asamblea General de Hotrec | Federació Hostaleria de Girona

Blog

La hostelería europea se reunirá en abril en España para celebrar la Asamblea General de Hotrec

  |   Novetats

CEHAT. El cónclave profesional reunirá en el sur de Tenerife a representantes empresariales de 46 asociaciones nacionales de 35 países de la UE.

Los representantes europeos de hoteles, restaurantes, bares y cafés y establecimientos similares en Europa se darán cita a finales de abril en España para celebrar la 86 Asamblea Anual de su patronal, Hotrec. Tenerife fue el destino elegido el pasado octubre en Estocolmo como sede del próximo cónclave empresarial de la hostelería europea, que estará coorganizado por Hostelería de España (CEHE) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y tendrá como anfitrión a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). Las sesiones de trabajo tendrán lugar en el hotel GF Victoria, en Costa Adeje, Tenerife, donde Ashotel ha diseñado además todo un programa de actividades paralelas que redundan en el conocimiento del destino.

Para Hostelería de España, CEHAT y Ashotel, que una entidad europea como Hotrec haya elegido España como sede de su próxima asamblea es una oportunidad para que representantes del sector de la hostelería y el turismo de toda Europa se acerquen a España -país donde el turismo es el principal motor de su economía- y visiten un destino de primer nivel como Tenerife, con unas instalaciones hoteleras a la vanguardia y enmarcado en una comunidad donde la actividad turística es también fundamental.

Fundada hace cuatro décadas, Hotrec promueve el papel clave del sector de la hospitalidad y el turismo en Europa. Actúa como un foro de intercambio y ayuda a promover un marco regulatorio y un entorno empresarial en el que ofrecer el máximo valor a la sociedad y la economía europeas. Tiene su sede en Bruselas y está constituida como una asociación sin fines de lucro. Actualmente engloba a 46 asociaciones nacionales en 35 países y es la voz de la industria de la hostelería en Europa. Hotrec representa a 1,7 millones de empresas, fundamentalmente pymes, y genera 9,5 millones de empleos (el 4,4% del total del empleo en Europa).

La patronal europea está constituida en grupos de trabajo y comités en los que se estudian y abordan diferentes temáticas: diálogo social; distribución; entretenimiento nocturno; restaurantes, bares y cafeterías; viviendas turísticas; sostenibilidad; y turismo litoral. Cada seis meses, la patronal europea celebra su Asamblea General en el país que está previsto que ostente la presidencia de la Unión Europea en el siguiente semestre. España pasará a presidir la UE a partir del 1 de julio de 2023 y la asamblea de Hotrec se enmarcará en las reuniones periódicas que se realizan entre las patronales nacionales y la administración del país, para intercambiar ideas sobre cómo generar el hecho turístico en la compleja legislación comunitaria que emana de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.