La hostelería española saca pecho en Hotrec, aunque con deberes pendientes | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La hostelería española saca pecho en Hotrec, aunque con deberes pendientes

  |   Novetats

Hosteltur. Rosana Morillo tiende una mano al sector turístico para trabajar juntos.

La hostelería de Europa ha debatido esta semana normativas y desafíos en Adeje, durante la celebración de la 86 Asamblea General de Hotrec, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Precisamente su celebración en Tenerife, como ha subrayado Jorge Marichal, presidente de CEHAT y Ashotel, “pone de manifiesto la importancia de España como destino turístico y como miembro activo en la industria hostelera europea. Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para compartir conocimientos y buenas prácticas y para seguir impulsando el turismo en Europa; además de ser una estupenda ocasión para mostrar la fortaleza del sector turístico español ante los representantes de la industria hostelera del continente”.

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, ha inaugurado la Asamblea reconociendo que “no estamos en momentos fáciles y el esfuerzo continuo es fundamental”. Por ello “tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos presenta a nivel europeo para aunar esfuerzos y hacer frente a los próximos retos, como aumentar el atractivo de la industria para atraer personal o recuperar el prestigio y reputación del sector. No habríamos superado la pandemia sin la colaboración del sector público y privado. Continuemos trabajando por un sector del que estoy muy orgullosa”.

No en vano el objetivo de Hotrec, según ha recalcado su presidente, Alexandros Vassilikos, pasa por “crear lazos fuertes para afrontar los retos juntos. Todos sabemos que los desafíos a futuro son numerosos, pero tenemos también muchas oportunidades de trabajar juntos por el sector de la hostelería. Hemos de ser parte de la respuesta y de la solución” frente a retos como el cambio climático, la innovación, la inversión en tecnología o la transformación de la imagen del sector, entre otros.

En esta misma línea José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha admitido que “tenemos muchos deberes por delante, hemos de trabajar por este sector que está tirando del carro, de la economía española. España es un país que en 20 años ha duplicado el empleo en el turismo. En estos momentos nos encontramos en una situación complicada de la que necesitamos recuperarnos. Espero que crezcamos en 2023 a pesar de las muchas dificultades que enfrentamos, por lo que tenemos un gran trabajo por delante”.

El papel clave de la sostenibilidad

El sector turístico europeo, representado estos días por los delegados de Hotrec en Tenerife, se ha mostrado convencido de que resulta vital avanzar a mayor ritmo hacia la sostenibilidad, porque el turismo no se entiende de otra manera. De hecho este viernes han visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), organismo de investigación dependiente del Cabildo de Tenerife, dedicado al conocimiento y la investigación sobre energías renovables, bioclimatismo, vulcanología o desarrollo sostenible, entre otras líneas de trabajo.

En el panel de debate sobre el tema, Noemí Padrón, profesora de Economía de la Universidad de La Laguna e investigadora del proyecto europeo Myriad-EU, ha lanzado tres propuestas concretas en la apuesta por la transición energética y la descarbonización del turismo: “Dejar de subvencionar algunos costes, entre ellos los energéticos, y empezar a asumirlos internamente; incrementar la competitividad económica para seguir atrayendo turismo; y, finalmente, limitar la capacidad con una estrategia global que defina qué queremos en el futuro”.

Por su parte, el presidente de Ashotel está convencido de que la hostelería y el turismo tienen una oportunidad clara: llevar a cabo proyectos e inversiones de interés de forma colectiva para mantener la posición competitiva del sector. Así, la Asociación trabaja actualmente en la redacción del Plan de Acción Climática, con el objetivo de que en 2050 el destino pueda ser neutral en carbono; además de en proyectos colectivos de generación con renovables (fotovoltaica), asesoramiento a los asociados en esta materia y movilidad sostenible.

Hoteleros y agricultores crearon la primera Comunidad Turística Circular hace un año, iniciativa en la que actualmente están implicados 12 hoteles de Adeje, cifra que próximamente se ampliará porque “el fin último es ampliar el proyecto a toda la isla de Tenerife, ya que la gestión de residuos y la economía circular son objetivos clave para progresar como destino”.