La gráfica que obliga a hoteles y turoperadores a revisar su estrategia
Hosteltur. Solo el 18% de los extranjeros que visitaron España en julio contrataron un paquete turístico a través de turoperador o agencia de viajes.
Solo el 18,3% de los viajeros extranjeros que visitaron España el pasado mes de julio contrataron un paquete turístico a través de un turoperador o agencia de viajes. Este porcentaje contrasta con el 30% que se mantuvo más o menos estable durante la década anterior. Estamos ante una consecuencia directa de la pandemia ¿Pero es un efecto irreversible?.
Evolución en las dos décadas anteriores
Tal como podemos ver en la infografía, en el comienzo de la década de los 2000 prácticamente la mitad de las llegadas de turistas extranjeros a España correspondieron a la modalidad de viajes con paquete turístico, según muestran los datos de Frontur.
Ese porcentaje comenzó a caer entre 2005 y 2010, coincidiendo con el boom de las aerolíneas de bajo coste.
Sin embargo, desde 2011 (inicio de la primavera árabe) hasta 2019 la cuota se mantuvo más o menos estable alrededor del 30%.
Y llegó la pandemia
El año pasado, en cambio, las llegadas con paquete turístico cayeron hasta el 20,9% del total. Y en 2021, en el período acumulado enero-julio, el porcentaje apenas llega al 15,8%.
¿Ha acelerado la pandemia la caída del paquete turístico y nos encontramos ante una pérdida irreversible? ¿O quizá nos encontramos solo ante un efecto temporal y las contrataciones a través de turoperador volverán a ganar cuota en 2022?.
Cambios en el status quo de la distribución
Según apunta la empresa especializada en investigación de mercados Mabrian Technologies, “el status quo de los canales tradicionales de distribución del sector turístico está sufriendo grandes cambios. Tras el punto de inflexión marcado en septiembre de 2019 con la caída de Thomas Cook, la pandemia ha debilitado todavía más posición global de la touroperación”.
Para analizar esta tendencia, Mabrian ha analizado datos de capacidad aérea en varios destinos vacacionales de España, comparando las cifras de turoperadores versus el resto de compañías aéreas, para los meses de junio, julio y agosto.
“Además, se ha incluido una comparativa entre la temporada 2021 y la 2019, para observar las diferencias. En total más de 37 millones de asientos aéreos han sido incluidos en la muestra del análisis”, explica Mabrian.
“A primera vista, se detecta que sea cual sea el destino analizado para el mercado español, se constata que los turoperadores internacionales en mercados emisores como Reino Unido o Alemania han perdido una parte importante de su cuota de mercado este verano respecto a 2019”, indica la firma de investigación.
“Es importante matizar que aunque en términos porcentuales las caídas pueden parecer pequeñas, en términos globales es bastante notoria: Málaga cae del 8% al 5%, lo que supone casi una reducción a la mitad de las reservas, la de Mallorca equivale al 20% de las ventas, y así sucesivamente”, añade Mabrian.
Corrientes de fondo
¿Qué hay detrás de esta tendencia? “La cuota de los touroperadores ha ido cayendo poco a poco en los últimos 20 años con la entrada de las compañías de bajo coste y/o el crecimiento de los viajeros independientes entre otras causas. Pero una caída tan drástica en los dos últimos años solo puede explicarse por dos causas principales”, apunta Mabrian.
Mabrian: “Los principales touroperadores no han sido capaces de captar los nuevos clientes potenciales tras la caída de Thomas Cook”.
“En primer lugar, los principales touroperadores no han sido capaces de captar los nuevos clientes potenciales tras la caída de Thomas Cook, que tenía aproximadamente un 7% de la cuota de mercado global de los destinos analizados”.
“En segundo lugar, el COVID ha provocado que algunos viajeros prefieran la flexibilidad reservando a través de compañías de bajo coste, etc”, indica Mabrian.
¿Qué lecciones pueden extraerse? “Nuestro consejo para las oficinas de turismo en los diferentes destinos, o incluso para los hoteles de esos destinos, es que centren sus esfuerzos en adaptar sus campañas de marketing y experiencias del destino a esta nueva tendencia al alza”, concluye la firma. Ver también el blog de Mabrian.
Boom de las reservas online
En todo caso, los datos también sugieren que la venta directa online por parte de los hoteles está llamada a ser una de las grandes protagonistas de la comercialización de estancias en los próximos años.