La economía española se hace cada vez más dependiente del turismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La economía española se hace cada vez más dependiente del turismo

  |   Novetats

La Vanguardia. El peso del sector sobre el PIB alcanza el 12,3% tras crecer casi un punto en un año

El turismo sigue acumulando un récord tras otro y elevando también su peso sobre el PIB, cada vez más dependiente de un sector caracterizado por su baja productividad y por generar un empleo de menor calidad. Según las cifras publicadas este jueves por el INE, el turismo generó el año pasado el 12,3% de la riqueza nacional, 0,9 puntos más que en el 2022, y es previsible que esta tendencia vaya en aumento a lo largo del 2024.

El porcentaje del turismo consolida la fuerte recuperación de este sector tras la pandemia, aunque todavía se halla algo por debajo del máximo registrado en las secuencias estadísticas, correspondiente al 2019, con un 12,6%. En el 2020, en plena pandemia, había retrocedido hasta el 6%.

Lo previsible es que estos datos hayan quedado superados en el 2024. El INE no informa mes a mes del PIB turístico, pero sí lo hace del gasto de los turistas internacionales, en el que se aprecia al menos hasta octubre una progresión cercana al 17% con respecto al 2023.

En una reciente presentación de estadísticas económicas, el Banco de España atribuye la bonanza de esta actividad a la “acusada recomposición tras el fin de la pandemia de la cesta de consumo de los hogares hacia los servicios” y a las “fuentes de incertidumbre geopolítica que han afectado a algunos competidores”. Son factores coyunturales a lo que se suma un elemento que aporta una mayor estabilidad: la creciente diversificación estacional.

Lo cierto es que, si se mide en términos cuantitativos y al margen de porcentajes, la actividad turística en España ya ha roto todos los registros. En el 2023, alcanzó 184.002 millones de euros, una cifra desconocida hasta la fecha y un 18% superior a la del año pasado. Casi triplica los alrededor de 66.000 millones generados en el 2020, en el peor año de la covid, y supera además con creces el anterior máximo histórico, de 157.355 millones, alcanzado en el 2019.

 

La llegada de turistas internacionales provoca un efecto arrastre sobre otras actividades, como reconoce el propio Banco de España. Sin embargo, la institución también aprecia lo que califica de “externalidades negativas”. Alude a aspectos como la congestión en numerosos destinos, la degradación de los recursos naturales y las dificultades en el acceso a la vivienda para determinados colectivos.

El empleo también ocasiona esta doble lectura. Los datos publicados por el INE muestran que las ramas de actividad asociadas al turismo generaron más de 2,5 millones de puestos de trabajo el año pasado, el 11,6% del total, 0,1 puntos más que en el 2022. “Es uno de los sectores que presenta una mayor concentración de empleados en los grupos de jóvenes y de baja cualificación”, explica el Banco de España