La CNMC cuestiona la normativa de viviendas turísticas en Cataluña | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La CNMC cuestiona la normativa de viviendas turísticas en Cataluña

  |   Novetats

Hosteltur. ERC ya había pactado con el PSC la flexibilización de algunas de estas medidas.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considera “restrictivas” algunas medidas recogidas en el decreto para las viviendas turísticas de la Generalitat de Cataluña.

La CNMC ha cuestionado la exigencia de una licencia para el uso de pisos turísticos y el tope máximo de viviendas en algunos municipios catalanes, al considerar que no tiene en cuenta las características que distinguen a los municipios afectados.

El pasado 20 de diciembre el Parlament validó el decreto que regula este tipo de alojamiento, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El decreto de Cataluña suprime el tope de viviendas turísticas, que ahora deberá tramitarse como proyecto de ley.

En realidad el Gobierno catalán, en manos de ERC, pactó con el PSC suprimir el límite de 10 pisos turísticos por cada 100 viviendas que recogía inicialmente la norma, un ratio que cada Ayuntamiento podrá fijar como crea.

Además, acordaron que la obligación de disponer de una licencia urbanística sólo se aplique en los 140 municipios catalanes declarados zonas de mercado residencial tensionado -que representan el 80% de la población catalana-, mientras que en las otras localidades la regulación será opcional.