Israel pone a varios países, como España, en la lista roja por Ómicron
Hosteltur. España, Francia, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) pasan a la lista roja israelí.
Israel incluirá a España, Francia, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en su “lista roja” de países a los que sus ciudadanos no pueden viajar como prevención ante la expansión de la Covid-19 y la nueva variante ómicron, anunció este miércoles el Ministerio de Sanidad israelí según EFE. En la lista roja ya estaban varios países africanos, Reino Unido y Dinamarca.
La medida, que entrará en vigor la medianoche del domingo 19 al lunes 20, implica que estos países -en su mayoría europeos- pasen a engrosar una lista a la que se añadió Reino Unido y Dinamarca hace pocos días, así como una cincuentena de países africanos desde finales de noviembre.
El hecho de ser un Estado vetado por Israel supone que los israelíes tengan prohibido viajar al mismo, salvo con un permiso especial y justificado. A su vez, están obligados a hacer una cuarentena de entre una semana y 10 días si regresan de estos lugares.
Desde el inicio de la pandemia, Israel ha sido uno de los países que ha tomado medidas más rígidas y contundentes hacia el exterior para contener la propagación del virus a nivel interno.
Mantuvo sus fronteras cerradas a turistas desde marzo de 2020 hasta inicios de noviembre de 2021, y a fines de mes las volvió a cerrar para protegerse ante la expansión de la variante ómicron.
El pasado domingo, el primer ministro, Naftali Benet, advirtió que la situación por la variante ómicron a nivel mundial es alarmante y aseguró que si no se toman medidas drásticas de control de fronteras a tiempo, Israel podría verse abocado a un nuevo confinamiento.
La estrategia de las autoridades de cierre al exterior tiene como objetivo contener un posible acceso abrupto de la nueva variante para controlar mejor la situación sanitaria, evitar restricciones severas y mantener la economía abierta.