IPC: la subida del precio de los alimentos se modera 3,5 puntos en abril y queda por debajo del 13% | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

IPC: la subida del precio de los alimentos se modera 3,5 puntos en abril y queda por debajo del 13%

  |   Novetats

La Vanguardia. La inflación general repunta hasta el 4,1%, ocho décimas más.

Los alimentos parecen haber tocado techo. En abril, su subida se ha moderado  con una reducción de 3,5 puntos, de manera que el incremento queda por debajo del 13% interanual, en concreto un 12,9%. Es la tasa más baja desde junio del año pasado. Es una moderación substancial, especialmente viniendo de una escalada continua en los últimos meses de los precios de los alimentos, que en los últimos seis meses se situaron con incrementos consecutivos por encima del 15%.

Sin embargo, se siguen registrando subidas importantes, como es el caso del azúcar, casi un 50%, la mantequilla (31%), la leche tanto entera como desnatada, 27% y las salsas y condimentos (26%).

Se produce esta reducción, también ayudada por el efecto estadístico, porque se compara con abril del año pasado, que fue cuando los alimentos subieron más de tres puntos, hasta quedar por encima del 10%. Fue una de las consecuencias de la guerra.

Mientras los alimentos se moderan, en cambio la electricidad y los carburantes son los que tiran al alza, y provocan un repunte de la inflación general de ocho décimas, hasta situarse en el 4,1%. Era la cifra que ya había previsto el dato adelantado del INE. Es una constatación de la alta volatilidad que seguirá teniendo la inflación en toda la primera parte de este año. Economía destaca que el repunte es “por el efecto base al compararse con los primeros meses del estallido de la guerra de Ucrania”.

Por otro lado, la inflación subyacente, la que no incluye ni electricidad ni alimentos frescos, se reduce substancialmente, nueve décimas menos y se queda en el 6,6%. Aquí se nota el impacto de la reducción de los alimentos no procesados, que ayudan a cambiar la tendencia de la subyacente, un dato menos volátil y que suele indicar las tendencias más de fondo.

Desde el Ministerio de Economía, se destaca que  “España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, lo que está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, como ponen de manifiesto las ganancias de cuota de mercado y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, incluso en el complejo contexto económico internacional.”