IPC: La inflación sigue desbocada y sube un 9,8% en marzo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

IPC: La inflación sigue desbocada y sube un 9,8% en marzo

  |   Novetats

La Vanguardia. La tasa mensual del IPC se sitúa en el 3% , según el dato adelantado del INE. Los augurios se han cumplido. Los precios han seguido escalando este mes de marzo batiendo nuevos récords. La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en este último mes en un histórico 9,8% , la tasa más alta desde mayo de 1985, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mes de febrero, la inflación en términos interanuales ha subido 2,2 puntos, mientras que la tasa mensual -marzo respecto a febrero- ha sido del 3%. Asimismo, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos sin elaborar, se ha situado en el 3,4%, cuatro décimas por encima que en el mes anterior. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008

.La previsión de los expertos era que los precios se disparasen como consecuencia del encarecimiento de la energía causado por la guerra en Ucrania. Y así ha sido. “Un 73% de este alza se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados”, ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “Por eso es urgente desplegar el Plan Nacional de respuesta adoptado ayer, que permitirá revertir esta tendencia alcista, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados”, ha añadido.