Inversión hotelera 2022: las categorías y ciudades más buscadas en Europa
Colliers explica en el informe “Global Capital Markets 2022 Investor Outlook”, que el año pasado los establecimientos de “gama media-baja prosperaron”, mientras que los de alta gama “sufrieron” la falta de demanda, así como las dificultades para dotar de personal a los hoteles, con el fin de ofrecer el servicio al que están acostumbrados los clientes de cada marca.
En 2022, los inmuebles de gama media “siguen siendo la opción más popular” en Europa y prevén que “la demanda de hoteles de lujo aumentará, por delante de los hoteles de servicio limitado, a medida que el mercado turístico se recupera”.
El 36% tiene previsto invertir en inmuebles hoteleros midscale; el 26% en hoteles de lujo; un 19% en hoteles económicos, que ofrecen alojamiento sin un componente de alimentos y bebidas, y el mismo porcentaje elegirá activos para reposicionarlos o convertirlos a otro uso.
Dentro del midcasle, el 76% tiene la mira puesta en hoteles de ciudad y apenas el 6% en resorts y con contratos de alquiler en el 47% de los casos. En el segmento de lujo, el 50% analiza tanto hoteles urbanos como vacacionales, con contratos de alquiler y gestión (67%).
“El reposicionamiento de los hoteles también es claramente popular, con los de ciudad por delante de los complejos turísticos”, destaca el informe.
Solo en España, como publicaba HOSTELTUR, la inversión para reforma y construcción de hoteles superará los 2.850 M € este año.
Dentro de la hotelería, los inversores se centran en estrategias value-add (53%) y core (48%), con un nivel de riesgo y rentabilidad más bajo y a largo plazo, detalla el informe.
Locaciones top
Londres aparece como la ciudad más popular para invertir en oficinas, hoteles y activos multifamiliares. Ese posicionamiento se debe a “su influencia mundial, su poder adquisitivo y a la diversidad económica y demográfica de la ciudad”, pero principalmente al hecho de que “los rendimientos iniciales netos son más altos que en muchas otras ciudades europeas”.
En el caso concreto de los hoteles, también destaca el interés que despiertan ciudades cosmopolitas y de negocios como París y Berlín. Y fuera de estos tres, ocupan un lugar importante ciudades nórdicas, Milán y Madrid.