Inteligencia artificial, ayuda contra Goliat en comercialización turística
Hosteltur. Desarrollo de la IA en hoteles en cuatro motores básicos. La mesa sobre inteligencia artificial celebrada en el marco de la Asamblea anual de Thinktur, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Claves para que España lidere la tecnología turística mundial, dio buena cuenta de que, como constató Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana, “cada día surgen más oportunidades, y la inteligencia artificial (IA) es sin duda el camino”. Incluso apuntó la ayuda que supone “en la lucha de David contra Goliat en términos de comercialización turística”.
La inteligencia artificial se erige así, según explicó Mario Villar, en “una vía para dar respuesta a las necesidades de destinos y empresas, sobre todo locales, en el ámbito de la comercialización turística, donde durante años no han salido beneficiadas”.
Y es que, como añadió Villar, “la tecnología digital empodera a esas empresas locales y les dota de mayor independencia frente a turoperadores y OTA, aunque sigan siendo difíciles de desbancar”.
Sin embargo reconoció que “el principal hándicap para adaptarse a esta situación es que en el mercado no hay grandes empresas, por lo que necesitamos una solución homogénea y universal para las pymes”.
Y ya se ha avanzado en este camino, ya que según los datos que maneja, “el 14% de las empresas turísticas está muy bien posicionada en el campo de la inteligencia artificial, lo que contribuye a optimizar su comercialización”.
Cuatro motores con IA en hoteles
Por su parte Tomeu Fiol, director global de Tecnologías de hotel de Meliá Hotels International, especificó que “en tres o cinco años los hoteles contarán con cuatro motores con inteligencia artificial, al principio no conectados entre ellos pero que luego sí se unirán en una unidad productiva que genere experiencias”.
El primero de ellos será de “revenue management, que evolucionará hacia el total revenue management. El segundo motor gestionará la central de compras, ya sea creándolo el hotel o buscándolo en el mercado”, más necesario que nunca con la crisis de suministros global. También en lo que a suministros energéticos se refiere, “automatizando la compra en función de la demanda en tiempo real y de las previsiones”.
El tercer motor debe “aplicar la inteligencia artificial en la gestión del hotel en sí, el edificio, para ser más sostenible, incrementando la eficiencia energética, monitorizando el consumo de recursos y el de desperdicios alimentarios, etc. Se busca así que el edificio sea lo más eficiente posible porque, dado su gran tamaño, suele consumir gran cantidad de recursos y generar un impacto brutal en los márgenes de la unidad de negocio”.
Y, finalmente, el cuarto motor, según concluyó Tomeu Fiol, ha de facilitar “el diseño de experiencias personalizadas en base a los datos de los otros tres; por eso deben estar conectados”.