Innovación turística: unir el mundo digital y físico es el siguiente paso
Hosteltur. Innovación también para dotar de atractivo al sector y atraer así el talento.
Miguel Fernández, fundador y CEO de Innovation Strategies, lo tiene claro: “La próxima oportunidad en innovación turística viene de la mano de unir el mundo digital y físico, con gemelos digitales, sensorización, utilización de datos para cambiar el mundo físico, etc. Tiene mucho sentido en este sector, sobre todo para iniciativas de sostenibilidad”. De hecho es algo en lo que ya está trabajando Iberostar en Hotel Digital, según ha anunciado en su balance de éxito en su primer año, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.
La innovación abierta de Iberostar para avanzar en transformación del sector es para Miguel Fernández “inevitable por la rapidez de los cambios que se están produciendo, tanto en el perfil del cliente, en lo que espera, como en la tecnología. ¡El mundo está cambiando!”.
Y ante este panorama en constante movimiento, como ha recalcado el experto, “nadie puede pretender saberlo todo. El primer acto de valentía es saber que hay muchas cosas que no sabes; el segundo es montar un proceso para aprovechar los conocimientos de los demás, que no se suele hacer, al menos abiertamente; y en tercer lugar lo más importante, y a veces lo más difícil: implantar un procedimiento de escucha a los empleados”.
Retos para conseguirlo
Pero al sector se le presentan unos desafíos y para afrontarlos se requiere, según ha subrayado Rocío Abella, socia de consultoría en Human Capital de Deloitte, “cierta unión en el sector, con más colaboración público-privada, porque la colaboración en cualquier ámbito funciona para afrontar retos comunes”.
También aboga por “trabajar en la profesionalización del sector, porque el talento es crítico y es un sector mal posicionado para atraerlo, por lo que debemos potenciar la colaboración con las escuelas de formación y optimizar la gestión del talento para dotar al sector de atractivo para los profesionales al terminar su periodo formativo”.
Desde luego, como ha constatado Irene Aranda, responsable de The Cocktail Insiders en The Cocktail, Grupo WPP, “representa una oportunidad para diseñar el futuro. Pero hay que trabajarlo entre todos, en coopetencia, con una misma visión que nos posiciona a todos”.