Huelga de Ryanair el fin de semana en Francia y Bélgica
Hosteltur. Los portavoces sindicales destacan que los paros han sido convocados por disputas sobre salarios y condiciones de trabajo. Los pilotos de Ryanair con base en Francia y Bélgica han convocado huelga este fin de semana, los días 23 y 24 de julio. Los portavoces sindicales destacan que los paros han sido convocados por disputas sobre salarios y condiciones de trabajo, y ante la falta de respuesta de la empresa. La low cost irlandesa amenaza con retirarse de los aeropuertos belgas, dados los continuos conflictos con sus tripulantes técnicos en ese país. La lista de vuelos cancelados no está disponible, la aerolínea solo informa a cada pasajero; sin embargo, afecta a rutas con España.
Los pilotos de Ryanair en Bélgica, en concreto, han estado anunciando y realizando huelgas desde abril, sin lograr llegar a acuerdos durante las negociaciones. Los pilotos belgas han decidido unirse a la convocada por sus homólogos franceses, mientras la low cost irlandesa ha amenazado con retirarse de los aeropuertos belgas.
Al igual que ocurre en España, Didier Lebbe, secretario permanente del Sindicato Belga CNE, ha explicado que las razones de las huelgas en Ryanair son siempre las mismas: “el incumplimiento de la legislación local y salarios por debajo del mínimo. Pero desde las últimas huelgas, la actitud de la dirección de Ryanair se ha vuelto aún más despectiva y arrogante”.
El personal exige el respeto de la legislación laboral belga con la garantía de un salario mínimo para todos. Los pilotos están aún más molestos, debido a que sus salarios no fueron indexados al costo de vida en junio.
“Durante una reciente entrevista con un diario irlandés, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, afirmó que solo se han cancelado 25 vuelos desde principios de verano mientras que el total es de 450 en un solo día de huelgas”, ha criticado el sindicalista.
La tripulación de cabina belga y francesa aún están decidiendo si unirse o no a la huelga.