Hoteles e inflación: ¿hay un aumento real de las tarifas? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Hoteles e inflación: ¿hay un aumento real de las tarifas?

  |   Novetats

Hosteltur. El aumento más alto en España se observa en hoteles de 5 estrella, pero fue casi anulado por la inflación.

Los hoteles del Mediterráneo han aumentado sus tarifas “muy por encima” del 2019, pero Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian, ha señalado en un nuevo informe que las comparativas interanuales de precios en Europa “pueden ser engañosas” dado el contexto de inestabilidad económica. Según la plataforma, la inflación “ha anulado” la subida de precios, algo que también observan los empresarios al señalar que por los incrementos de costes La recuperación del turismo no impulsa la rentabilidad de las empresas.

En Italia los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas han aumentado sus precios en un 27%, 7% y 4%, respectivamente, siendo su tasa de inflación un 9,12%, por lo que “la subida más significativa” se observa en los establecimientos de menor categoría. En el caso de Francia, la inflación se ubica en 7,83% y las tarifas han aumentado un 2% en hoteles de 3 estrellas, un 5% en los de 4 y un 20% en los de categoría superior.

El precio en los hoteles 3 estrellas de España experimenta un aumento del 4%, los de 4 estrellas del 6% y los de 5 del 13% respecto al 2019, sin embargo, el nivel de inflación es del 13,55%, destacan en Mabrian.

Los empresarios en Reino Unido, donde la inflación roza el 12%, aumentaron los precios un 7% en los hoteles de 3 estrellas, mientras que los de 4 y 5 estrellas bajaron un 1% y un 12% respecto al 2019. Y en Alemania se observa una subida de tarifas en todas las categorías, siendo un 12% en hoteles de 3 estrellas, un 18% en hoteles de 4 y un 25% en hoteles de 5 estrellas, mientras que su inflación está en un 10,55%.

Grecia presenta la mejor situación entre los países analizados, ya que la tasa de inflación es del 6,87% y han tenido incrementos en las tarifas hoteleras de hasta un 134% en los 5 estrellas. Los de 3 y 4 estrellas mantienen una subida del 31% y el 82%, respecto al 2019. Desde Mabrian explican que la subida “tan elevada” en los hoteles de 5 estrellas “puede estar relacionada con la reciente apertura de hoteles de lujo en el destino, lo que ha incrementado el valor medio de los alojamientos en el país”.