Hoteles de Baleares también se borran de los viajes del Imserso | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Hoteles de Baleares también se borran de los viajes del Imserso

  |   Novetats

Hosteltur. Todo apunta a que habrá problemas para encontrar establecimientos que garanticen las plazas en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Los viajes del Imserso peligran también en Baleares. Una parte importante de los hoteles de MallorcaMenorca Ibiza han decidido renunciar al programa esta temporada o lo están estudiando, debido a los bajos precios que les ofrece el Ministerio de Derechos Sociales y el fuerte incremento de costes que están sufriendo en 2022. “Con la coyuntura actual no es rentable y lleva a pérdidas”, denuncian.

Así las cosas, el arranque de la comercialización de la temporada 2022-2023 comienza en tan solo una semana, del 20 al 24 de septiembre, y todo apunta a que habrá problemas para encontrar establecimientos suficientes que permitan garantizar las 180.000 plazas que el Imserso ofrece en Baleares.

Un ejemplo de estas empresas que se desmarcan del Imserso es precisamente este establecimiento de s’Arenal, que ha participado prácticamente desde el principio en el programa. El director del hotel Manaus confirma que este año se borra y no es el único. “Con esos precios la gran mayoría ha optado por no seguir”, explica.

De este modo, detalla que los precios actuales, de 23,5 euros por persona y noche, les llevan a la ruina. “Pensión completa con agua y vino, música cada día, minibares, wifi y hasta el fútbol. Y en esos 23 euros ya está incluido el IVA. Ni el mejor mesón de carretera de España puede hacer un menú por menos de 15 euros y nosotros tenemos que dar bufé en desayuno, almuerzo y cena”, ilustra.

Asimismo, descarta que la solución sea la lanzada por la Comunidad Valenciana, que ayudará a financiar el programa para hacerlo viable. “Toda ayuda es buena, pero esto supone subir solo hasta los 26 euros. Se trata de que el usuario y el Gobierno paguen más”, incide el director del establecimiento, que subraya que el Imserso “es un producto muy bueno para la temporada baja, siempre y cuando se paguen precios justos”.

Reformular el programa

Igualmente, hay empresarios de la zona de Magaluf que tienen claro que no recibirán estos turistas. “Es difícil soportar estas tarifas”, denuncian fuentes del sector, que advierten que con esos precios muchos hoteles van a optar por descolgarse.

Una renuncia que no solo afectará a la comercializadora del programa en las islas, Mundiplan. Asimismo, pasará factura a agencias, guías de viaje, comercios y restaurantes del archipiélago que también se beneficiaban de estos viajes, recuerdan fuentes hoteleras.

“Las agencias de viajes ya están preguntando a los hoteles si firman o no firman con el programa”, detallan.

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) urge a reformular el programa “de una forma integral desde los orígenes y los promotores del mismo”.

Menorca e Ibiza

Del mismo modo, en Menorca todos los hoteles que tradicionalmente participaban con el programa se están planteando no firmar este año, por lo que solo queda por ver quién dará el paso, confirma la gerente de la Asociación Hotelera menorquina (ASHOME), Azucena Jiménez.

En este sentido, recuerda que la asociación lleva años denunciando ante Madrid que el programa “está desfasado y puede llevar a entrar en pérdidas”, lo que ha provocado que cada vez cuente con menos hoteles en Baleares. No obstante, hasta la fecha no han obtenido respuesta del Ministerio.

Tras anunciar la Comunidad Valenciana que ayudará a financiar el programa con 5 millones de euros, desde ASHOME contactaron con el Govern balear para ver si también consideraban la posibilidad de reforzarlo.

Asimismo, también en Ibiza ya hay una gran mayoría de establecimientos que solían trabajar con el programa que se plantean seriamente renunciar esta edición, aseguran fuentes hoteleras de la isla.

Cabe recordar que Baleares no es la única comunidad donde los hoteles tiran la toalla con el programa: también varios establecimientos de Cataluña, concretamente de Lloret de Mar, han decidido dejar de trabajar con el Imserso por sus bajos precios.