El futuro de los hoteles, en Fiturtechy 2022
La tecnología estará omnipresente en todo el recorrido que, al ser inclusivo, cuenta en cada espacio con códigos QR con la información de cada solución tecnológica, así como una breve descripción en Braille realizado por la empresa de señalética Más Infinito.
Pero los auténticos protagonistas serán los robots, con uno, TEMI, de la empresa Bumerania, que detecta emociones para conocer el grado de satisfacción del cliente de su estancia en el hotel; el robot camarero Bellabot, capaz de entregar y recoger en sus cuatro bandejas más de 40 kilos de comandas; otro, KettyBot, que sirve el artículo previamente seleccionado en una mesa interactiva inteligente; y el de Dax Robotics, que recibe el pedido desde un tótem interactivo y dispensa la bebida seleccionada. Habrá incluso un perro robot que hará de vigilante haciendo rondas por las instalaciones del hotel y en breve desarrollará funciones de perro guía.
Ilunion Accesibilidad mostrará cómo la tecnología hace más fácil la estancia y el movimiento a personas con ciertas dificultades de visión ayudándoles a guiarse, como a personas con dificultad auditiva. Un hotel inclusivo tiene que estar adaptado y una muestra de ello se mostrará en el hotel del futuro.
Otras de las innovaciones que estarán presentes en el espacio son cerraduras inteligentes con reconocimiento facial, kiosco de autocheck in de Chapp, el nuevo sistema IPTV de televisión por IP para hoteles de Cerium para adaptarse a la llegada del “huésped hiperconectado”, o la plataforma de PressReader, que da acceso a más de 7.000 publicaciones de más de 120 países y en más de 60 idiomas, entre otras.
Pero la tecnología también está presente para reducir el ruido a través de elementos decorativos de diseño presentados por Absotec, como cuadros y mosaicos acústicos, además de dos cabinas acústicas -individual y colectiva- donde mantener reuniones y trabajar en un entorno libre de ruidos y molestias.
El futuro es sostenible
El futuro es sostenible, y los clientes están cada vez más concienciados. Por ello Resuinsa ha creado un circuito cíclico de elementos reciclados y reciclables de ropa de cama y baño con el que reduce la producción de residuos hasta casi alcanzar el llamado reciclaje infinito, favoreciendo la transición hacia una economía circular.
El secador de pies de Veltia, el primero para personas mayores o con movilidad reducida; el sistema de bomba de calor de Daikin, que produce agua caliente “gratuita” recuperando calor de la instalación, además de sus purificadores de aire para mejorar la calidad del aire interior; al igual que los dispensadores de agua de Atrium Salud, que la purifican con sistemas tecnológicos de osmosis inversa y luz UV; o la tarifa plana por estancia del modelo de limpieza de Sanikey son algunos ejemplos que muestran las tendencias en tecnología hotelera.
Diseño y funcionalidad
El arquitecto Miguel Soler, encargado de proyectar los diferentes espacios del hotel del futuro, ha demostrado que el diseño no está reñido con la funcionalidad. Pero no ha sido el único, ya que Kaudex ha colocado sensores en su mobiliario, además de puertos USB de carga donde más falta hacen e iluminación regulable.
Roca mostrará un baño de diseño donde la tecnología se aplica a los sistemas de control y ahorro de consumos, siguiendo la tendencia de interactuar con ella sin que el cliente tenga que entrar en contacto; mientras Fluidra dotará de tecnología el área wellness con saunas y duchas que podrían estar en una habitación de hotel o en una zona de spa.
Tecnología también presente en el colchón de Pikolin, que mide cómo hemos dormido y nos facilita consejos para descansar mejor; en los contenidos audiovisuales de Fluge, creados a medida para mejorar la experiencia del cliente; o en las pantallas curvas, portátiles, tablets e impresoras de HP.
Vodafone Business llevará a Fiturtechy, de la mano de sus partners, soluciones relacionadas con la realidad mixta, con gafas que aúnan realidad e información adicional de los espacios que nos rodean. Podrán hacer de guía en un tour, mostrar una ruta, dar información adicional de los lugares próximos, etc. También habrá hologramas como una forma llamativa de mostrar información.