Gasto turístico nacional: de superar niveles prepandemia a desacelerar
Hosteltur. En el segundo cuatrimestre el gasto turístico se situó 23 puntos porcentuales por encima del registrado en 2019.
La recuperación de los viajes esta temporada ha llevado a que el gasto turístico de los españoles supere niveles prepandemia, si bien las previsiones para después del verano son menos alentadoras: a principios de agosto empezó a retroceder, una desaceleración que se prevé continúe en los próximos meses, según el informe de BBVA Research.
En el segundo cuatrimestre de este 2022, el gasto realizado con tarjeta de crédito de BBVA por españoles fuera de su provincia se situó 23 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019 (y 15 puntos más que en el primero), según el documento.
No obstante, pese a este avance del gasto turístico de los turistas nacionales, las perspectivas tras el verano no son tan halagüeñas.
Un enfriamiento de la economía que irá a más: de cara a los próximos meses se espera que esta desaceleración continúe, como indican los datos de gasto no presencial en agencias de viajes y alojamiento, que aproximan las reservas turísticas. La desaceleración en agosto afectó sobre todo a destinos como la Comunidad Valenciana y Asturias.
Segundo cuatrimestre
Volviendo a esta temporada, los datos de BBVA destacan los buenos datos que cosecha el gasto turístico total (nacional y extranjero), que se situó 33 puntos porcentuales por encima de 2019 en el segundo cuatrimestre (16 puntos más que en el primero).
¿Cuáles fueron los destinos más beneficiados por este alza del gasto turístico? BBVA Research apunta a Canarias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde superó en más de 33 puntos porcentuales los registros de 2019. Por contra, en Madrid, Cataluña y el extranjero se observó un menor dinamismo, mientras que también Madrid y Baleares registraron la mayor aceleración del gasto con respecto al primer cuatrimestre.
Por otro lado, el gasto de españoles en el extranjero recuperó en julio los niveles de 2019 por primera vez desde el inicio de la pandemia.