Fuga de 70.000 trabajadores en la hostelería | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Fuga de 70.000 trabajadores en la hostelería

  |   Novetats

Hosteltur. Se trata de personas que han ido a buscar “más estabilidad así como mejoras sociales y económicas en otros sectores”, dice CCOO.

Más de 70.000 personas han dejado sus empleos en el sector de la hostelería desde que comenzó la pandemia “buscando más estabilidad así como mejoras sociales y económicas en otros sectores”, según ha informado CCOO.

Según asegura CCOO, “en España hay suficiente y cualificada mano de obra en el sector de hostelería”.

Para el sindicato, las dificultades esgrimidas por las patronales para encontrar empleados “son debidas a la precariedad, los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales: turnos partidos, dificultad conciliación vida laboral y familiar, ni tan siquiera un fin de semana de descanso al mes… Hay muchas personas que abandonan la profesión y optan por trabajar en otros sectores”.

Concretamente, según datos de CCOO Servicios, “desde el inicio de la pandemia, más de 70.000 personas han abandonado la profesión, buscando más estabilidad así como mejoras sociales y económicas en otros sectores”.

“Personal para trabajar en hostelería hay, pero es necesario que se le ofrezca seguridad laboral y buenas condiciones salariales y de trabajo”, añade el sindicato.

Datos de afiliación

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en 2022 ha habido 1,35 millones de personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas en el sector de la hostelería, lo que superó en un 0,53% la afiliación media de 2019.

Por otro lado, analizando los datos de afiliación a la Seguridad Social de la hostelería en España “vemos que este sector ha tenido un incremento de 201.954 empleos con respecto al año anterior (+13,71%)”.

“Por lo tanto, queda claro que todas las ofertas de empleo se cubrieron, contradiciendo estos datos, una vez más, a los que critican la falta de personal en la hostelería y evidenciando que las plazas de trabajo que no se cubren son las que ofertan condiciones inaceptables y en muchos casos fraudulentas”.

Mejora de las condiciones para retener a los profesionales

Respecto a las quejas de las patronales sobre la falta de personas cualificadas, CCOO aconseja a las empresas “que inviertan en condiciones dignas trabajo y en formación de su plantilla -la formación no es un gasto, es una inversión- y mejore sus condiciones salariales y de trabajo, que es la única forma de retener a los profesionales del sector, y que no vean la profesión de Camarero/a, Cocinero/a o Camarero/a de Pisos como una ocupación temporal, sino como una profesión con recorrido profesional que les permite vivir dignamente y conciliando su vida laboral y familiar”.

Falta de vivienda para trabajadores en zonas turísticas

Por otra parte, CCOO llama la atención sobre “la acuciante falta de viviendas en algunas zonas turísticas y el encarecimiento de los precios de alquileres, lo que provoca que, en muchos casos, más de la mitad de salario se va en el pago del alquiler de una habitación”.

Tasa de temporalidad

Además, “otra de las cuestiones a resolver en el sector es la apuesta por la estabilidad en el empleo, ya que a pesar de que se ha mejorado como consecuencia de la última Reforma Laboral, se constata que la tasa de temporalidad y parcialidad en la hostelería, en muchos casos indeseada, es todavía muy superior al conjunto de los sectores de la economía española”.

Mirando al futuro

Teniendo en cuenta que hay signos de “fuerte crecimiento” en la demanda de viajes, para CCOO “es fundamental crear las condiciones para hacer que la hostelería y el turismo sea atractivo para jóvenes y mediante la formación poner en valor las distintas profesiones del sector”.

Para ello, añade el sindicato, “es prioritario desbloquear la negociación colectiva en aquellos convenios que siguen sin renovar, así como darle un impulso al Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal con más contenidos para mejorar las condiciones laborales en conceptos como salarios, horarios, conciliación, salud laboral y también conseguir que, mediante una buena formación sectorial, se pueda apreciar que existen grandes oportunidades de trabajo estable y de futuro”.