Expedia muestra cómo atraer al viajero de 2023 tras su cambio de hábitos
Hosteltur. Qué tendencias de la demanda permanecen y cuáles vuelven.
El final de la pandemia está incrementando las expectativas de los consumidores a la hora de volver a viajar, según ha constatado Jennifer Andre, vicepresidenta global de Desarrollo de negocio de Expedia Group Media Solutions en la presentación del Traveler Value Index 2023 en la Convención ITB. Sus resultados, tras encuestar a 11.000 usuarios y 1.100 profesionales de 11 mercados, revelan qué tendencias de la demanda permanecen y cuáles vuelven, y cómo atraer a ese nuevo viajero surgido tras la COVID.
Expedia recomienda en este sentido cómo actuar para llamar la atención de los viajeros y tener éxito en 2023, siguiendo estas seis claves:
– Seguir ofreciendo tarifas reembolsables y políticas flexibles
– Establecer expectativas realistas con los viajeros y también entre el personal
– Continuar aplicando descuentos y ventajas
– Apelar a las ganas de relajarse de los viajeros
– Apoyarse en los valores de la marca y mostrarlos abiertamente
– Estudiar los comentarios de los viajeros para comprender cómo perciben verdaderamente la experiencia
Tendencias que permanecen tras la pandemia
Entre las tendencias que mantienen su vigencia tras la COVID, Jennifer Andre ha destacado “el deseo de viajar, para un 46% más que antes, mientras un 43% está dispuesto a aumentar su presupuesto de viaje este año; porcentaje que se eleva al 58% en el caso de los viajes profesionales”.
Ahora las principales motivaciones para viajar pasan por buscar un cambio de escenario -citado por el 49% de los encuestados-, los beneficios que les reporta en salud física y mental (49%), recuperar el tiempo perdido con amigos y familia (46%), vivir nuevas experiencias (43%), y salir de su zona de confort (22%).
Los valores a la hora de elegir los compañeros de viaje ganan peso, como lo prueba el hecho de que el consumidor cada vez conceda más importancia a opciones inclusivas -el 70% asegura que este año elegirá alternativas de este tipo aunque sean más caras- y sostenibles, ya que el 90% las demanda y el 50% está dispuesto a pagar más por ellas.
Tendencias que vuelven
Andre ha reconocido que “todos los ojos están puestos en la recuperación del turismo internacional; una recuperación que se afianza, dado que el 50% de los encuestados ya ha reservado un viaje para los próximos 12 meses o está a punto de hacerlo”.
Otro segmento que también vuelve es el turismo de negocios, aunque más lento de lo que se esperaba, ya que mientras en abril del pasado año sólo un 16% tenía previsto un viaje en los 12 meses siguientes, este porcentaje se duplicó en junio, aunque hasta dentro de dos años no alcanzará el 70%, según las estimaciones de Expedia.
El bleisure asimismo se consolida, con un 76% de los encuestados que planea en un año ampliar su viaje de trabajo para disfrutar de su tiempo de ocio; y un 28% optará por unas vacaciones flexibles.
La preocupación por la limpieza extrema se va diluyendo a medida que vamos dejando atrás los peores efectos de la pandemia. Prueba de ello es que sólo se mencionaba en el 25% de los comentarios de los clientes el pasado mes de septiembre, frente al 42% de dos años antes.