Excepciones al plan de ahorro energético que ya está en vigor
Hosteltur. No se aplicará en las habitaciones de hotel por ser de regulación privada. Las nuevas medidas de ahorro energético que han entrado en vigor en España este miércoles contemplan una serie de excepciones: no aplicará en aquellos espacios que así lo justifiquen por las especificidades del sector o las condiciones de sus trabajadores, los centros de formación, sanitarios, peluquerías, gimnasios e interior de medios de transporte, así como en las habitaciones de hotel por ser de regulación privada (pero sí en los espacios comunes).
El apagado de escaparates y el ajuste de termostatos en espacios públicos -excepto en centros sanitarios y de formación y medios de transporte, entre otros- comenzarán a aplicarse este miércoles, si bien no se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose a las medidas.
Este paquete de medidas, que será complementado en septiembre por el Plan de Contingencia, busca reducir el consumo de energía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y contribuir a asegurar el suministro de gas -materia prima que también se utiliza para la producción eléctrica- en la Unión Europea para el próximo invierno.
¿Cuáles son las excepciones a estos límites de temperatura? Aquellos espacios que así lo justifiquen por las especificidades del sector (la cocina de un restaurante) o las condiciones de sus trabajadores, los centros de formación -colegios, universidades, guarderías…-, sanitarios, peluquerías, gimnasios y medios de transporte en sí (trenes, barcos, aviones).
Tampoco se aplicará en lavanderías ni en las habitaciones de los hoteles al ser de regulación privada (por lo que no afectará a los turistas alojados en ellas), pero sí debe aplicarse en las zonas comunes de los establecimientos (recepción, pasillos…).
Lugares de aplicación
Así las cosas, las medidas deben aplicarse en edificios y locales de uso administrativo, comercial y de concurrencia pública, como teatros, cines, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas (teatros, cines y auditorios), de restauración (bares y restaurantes), estaciones de tren y autobús, y aeropuertos.
El real decreto ley establece otras medidas, como la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas para locales cuando dispongan en sistema de climatización en funcionamiento.
“No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas”, ha explicado este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en la cadena SER.
No obstante, “si pasan los días y eso no está ocurriendo, o si mañana hay un problema serio porque en algún sitio no se aplica masivamente”, el Ejecutivo contactará con la comunidad autónoma en cuestión sin esperar “meses ni semanas”, ha advertido.