Exceltur rechaza la reducción de la jornada laboral sin acuerdo empresarial
Hosteltur. Considera que tendrá un coste anual de 2.348 millones de euros por la necesidad de suplir las horas reducidas en determinadas posiciones.
Exceltur rechaza que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, quiera aprobar de forma unilateral y sin el apoyo de los empresarios la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin reducción salarial. A través de un comunicado, manifiesta su “rotundo rechazo por los efectos que la posible aplicación de la medida generaría sobre el conjunto de empresas turísticas”.
Señala que apoya “la posición de la CEOE oponiéndose a su implementación inmediata por ley”. Además, el lobby turístico sugiere “canalizar el debate y el acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores turísticos al marco de la negociación colectiva de cada subsector”.
Exceltur señala que la implantación de la medida es especialmente lesiva para este sector porque las actividades turísticas tienen unas características particulares. La mayor parte de los servicios son presenciales, explica, y “necesitan trabajadores para prestar sus servicios en los momentos en los que disfrutan sus clientes, siendo la mayor parte posiciones en las que las ganancias en productividad no se pueden alcanzar por un uso más eficiente del tiempo de trabajo”.
Según sus cálculos, la implantación de la medida sin consenso tendría nefastas consecuencias para el turismo, según el análisis que ha realizado teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)y la Encuesta de Estructura Salarial del INE:
-Un coste total anual de 2.348 millones de euros por la necesidad de suplir las horas reducidas en las posiciones donde no es posible compensarlas por un uso más eficiente del tiempo de trabajo (ganancias en productividad).
Este coste está calculado bajo el supuesto de que las empresas pudieran encontrar trabajadores formados para complementar las horas reducidas (lo que no se produce en el contexto actual) y de que tienen el tamaño y los recursos económicos suficientes para poder adaptar y gestionar con flexibilidad sus turnos.
Un incremento medio del 4,9% de los costes laborales totales y una reducción media del 8,1% de sus beneficios anuales, con especial relevancia en actividades donde se da una mayor presencia de pymes.
Calcula que en el ámbito de la restauración se reducirían un 19,1% los beneficios medios, mientras que en las empresas de transporte terrestre de pasajeros, la caída sería del 17,3%.
Una reducción de los costes laborales unitarios de las empresas turísticas, como resultado de la necesidad de compensar los 222,2 millones de horas que habría de reducirse en posiciones sin posibilidad de compensar el coste por mayor eficiencia en el uso del tiempo. Además, se produciría un impacto directo sobre su capacidad competitiva, especialmente en las pequeñas empresas.