España, Francia y Grecia se quedarán en la lista ámbar del semáforo inglés | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

España, Francia y Grecia se quedarán en la lista ámbar del semáforo inglés

  |   Novetats

Hosteltur. Turquía tiene esperanzas de salir por fin de la lista roja. Para mañana jueves está prevista la nueva revisión del semáforo inglés aunque el Gobierno de Boris Johnson podría adelantar los cambios esta misma tarde, como ha ocurrido en las dos últimas revisiones. No se esperan cambios respecto de la situación en ámbar para España y otros destinos como Francia y Grecia, aunque algunos destinos mediterráneos, como Turquía, confían en salir por primera vez en todo el verano de la lista roja.

Como publicábamos en La caída de casos en España rebaja el temor a que pase a la lista roja, en su última actualización el Gobierno británico confirmó a España en la lista ámbar al tiempo que pedía a los viajeros que tuvieran especial “precaución”, dado la “prevalencia el virus y las variantes” en el país.

No obstante, la notable caída de los contagios en las últimas semanas ha rebajado los temores de que España pueda pasar a la lista roja: este lunes registraba una incidencia acumulada a 14 días de 319,58 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el pasado 4 de agosto, cuando se produjo la última revisión del semáforo, la incidencia era de 633,07 nuevos casos.

En el Reino Unido la incidencia acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes está ahora en los 634,75 nuevos casos, una tasa que sigue siendo extremadamente alta. En Francia la IA es en estos momentos de 487,7 nuevos casos y en Grecia es de 421,19, según Datosmacro de Expansión.

La caída en la tasa de contagios y el incremento de la vacunación, a pesar el parón del mes de agosto, eliminan casi totalmente la posibilidad de que España pase a rojo.

En este momento, de hecho, la inmunización muestra en España mejores cifras que en el Reino Unido, como se aprecia en los gráficos de Our World in Data:

Este es el porcentaje de población vacunada con al menos una dosis en España y en el Reino Unido, con un 76,3% para el primero y un 70,3% para el segundo. En cuanto a la pauta completa, España ha inmunizado al 67,3% de su población, y el Reino Unido al 61,6%.

Tasa de contagio entre turistas

Las actuales restricciones estipulan que todos los ciudadanos que lleguen al Reino Unido deben someterse a un test COVID. Según los datos del NHS Test and Trace -el programa de testeo del servicio nacional de salud inglés-, de entre aquellos viajeros que procedían de países en ámbar solamente un 1,2% dio positivo a su regreso a casa.

Entre los destinos favoritos de los británicos en ámbar, los procedentes de España registraron el mayor nivel de contagios, con un 2,9%. Esta cifra provocó la semana pasada el temor, entre los turistas, a que España pasase a la lista roja, un peligro que ya parece conjurado.

Entretanto, la tasa de pruebas positivas fue del 1,5% para los turistas procedentes de Grecia y Portugal, mientras que para los que procedían de Alemania y Francia fue inferior al 1%.

Turquía espera salir del rojo

Por su parte, en la revisión de mañana, Turquía espera salir por primera vez de la lista roja, donde fue incluida en mayo. La vacunación avanza en este destino mediterráneo. Según Our World in Data, el 42% de la población turca ha recibido la pauta completa, mientras que el 56% ha recibido al menos una dosis.

La incidencia acumulada en Turquía es de 382,46 nuevos casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, una tasa relevante aunque similar a la de España y muy inferior a la británica.

De hecho, según los datos del NHS Test and Trace, el 1,7% de las personas llegadas al Reino Unido desde Turquía en las últimas tres semanas dio positivo en los test COVID, una proporción que está dentro de la media y que mantiene vivas las esperanzas del país de pasar a la lista ámbar esta semana.

Según el analista Paul Charles, Turquía tiene muchas opciones de pasar a ámbar, además de por la mejora en los datos, también porque India logró, a principios de mes, hacer ese mismo movimiento. Charles considera relevante que Turquía esté ahora aportando mucha información sobre las infecciones y las variantes a la iniciativa global GISAID, una alianza público-privada que comparte información científica sobre el virus para poder controlarlo.