"España es un país de pymes y a ellas deben llegar los fondos europeos" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

“España es un país de pymes y a ellas deben llegar los fondos europeos”

  |   Novetats

Hosteltur. CaixaBank ha financiado en 2021 al sector turístico con 2.600 M €, la mayor cifra de su historia. Al igual que hizo Gabriel Escarrer en la inauguración del 11 Foro Exceltur este martes, la intervención en el mismo escenario del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, incidió también en la importancia de aprovechar los fondos Next Generation UE para transformar la economía y el turismo. Goirigolzarri pidió que se gestionen con la máxima “transparencia” y recordó que “España es un país de pymes y a ellas deben llegar los fondos europeos”.

El presidente de CaixaBank comenzó su discurso consciente de la grave situación que arrastra el sector turístico como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 por la cercanía de la entidad financiera tiene con las empresas turísticas. De hecho, recordó que dos de cada tres hoteles de España son clientes de la entidad que dirige.

Detalló varias cifras sobre la relevancia del turismo para la entidad financiera. CaixaBank tiene una cartera de créditos con el sector turístico de casi 8.200 millones de euros, el 14% de los créditos ICO concedidos por la entidad han estado dirigidos a la industria hotelera y durante estos años han respaldado al sector con moratorias por valor superior a los 3.200 millones de euros.

Este “compromiso inquebrantable” ha sido mayor si cabe en 2021. En el año pasado destinaron la mayor cifra de nueva financiación al sector turístico de toda su historia, con 2.600 millones de euros.

“Somos muy conscientes de que la reactivación del turismo es absolutamente clave para recuperación de la economía española”, afirmó.

Explicó que esta recuperación de la economía ha estado supeditada a la evolución de la pandemia, con una mejoría registrada a partir del segundo trimestre del año y que ha ido ganando fuerza “de forma clara” a lo largo del año.

No obstante, pese a esta evolución “de menos a más” de la economía y del sector turístico durante 2021, Goirigolzarri opina que es necesario ser “tremendamente prudentes” por varios elementos “objetivos” que generan “incertidumbre” en este momento. En concreto hizo referencia a la evolución de la pandemia, los “cuellos de botella” en el comercio y a la inflación, aunque augura que “la inercia de la recuperación se va a mantener muy fuerte”.

Recuperación de los flujos turísticos

Los estudios de CaixaBank prevén un crecimiento del PIB español en el entorno del 5,5% para este año 2022 “esto significaría que a finales de año volveríamos a los niveles prepandemia”.

Pero advirtió que para que estas previsiones se cumplan es fundamental la recuperación de los flujos turísticos, puesto que ese crecimiento estimado del 5,5% el turismo contribuye con un 2,4%. “El sector turístico supondría el 45% del crecimiento total para la economía española en 2022”, según los estudios de CaixBank citados por Goirigolzarri.

Para que esta estimación se cumpla, añadió, sería necesario que el PIB turístico de este año se sitúe por encima del 80% del que se registró en 2019.

En este punto, el presidente de CaixaBank aprovechó su intervención para defender la necesidad de transformar la economía y el turismo de España y para ello mencionó la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de 140.000 millones de euros que se destinarán a nuestro país.

“Nunca en mi vida profesional he asistido a la posibilidad de salir de una crisis con un proceso de transformación financiado además con fondos excepcionales externos, los fondos europeos”, confesó.

Opina que son unos fondos muy importantes para la economía española, pero también para el turismo al que se han asignado 3.400 millones de euros.”Nos encontramos ante una oportunidad única que no podemos desaprovechar para atacar las vulnerabilidades de nuestra economía”, insistió.

En este momento, la cuestión relevante es implementar las medidas necesarias para solventar estas “debilidades”, en especial, la de la “productividad” y para ello apuntó que es necesario acometer “reformas de calado”, como la del sistema de pensiones.

Si bien asume que aprobar estas reformas que “no es algo fácil” en el contexto actual por la composición del parlamento “pero son necesarias”.

Visión de medio y largo plazo

Por otro lado, con respecto a la utilización de los fondos europeos para transformar la economía y el turismo, entiende que es necesario “una visión amplia y no cortoplacista”, con una perspectiva “mucho más estratégica” de tal manera que permita “mejorar la productividad de nuestra economía en el medio y largo plazo”.

Considera que “es un compromiso que debemos asumir con las generaciones más jóvenes, a las que le dejaremos un alto nivel de deuda, pero esta puede ser compensada con una mayor productividad”.

En este nomento de su intervención, se sumó a la petición que esa misma mañana en la apertura del Foro Exceltur realizó su presidente Gabriel Escarrer para que los fondos europeos tengan un carácter “verdaderamente ambicioso”.

Aconsejó que “los fondos deben ser gestionados con una enorme transparencia, no solo en la inversión sino también en sus resultados” porque “invertir una cantidad de fondos tan masiva como la que tenemos en nuestras manos, y máxime en un país que hasta ahora ha tenido una asignación tan pobre de fondos europeos, es un reto complejo, y seguro que se van a cometer errores”.

Por otra parte, recordó a las autoridades que “España es un país de pymes y a ellas deben llegar los fondos europeos”, aunque no le cabe la menor duda de que las grandes empresas tendrán “excelentes propuestas”.

Si bien defiende la importancia de la inversión pública y privada, considera que “no nos debemos olvidar del papel del empresario, porque el empresario es el que cambia las reglas de juego”.

Y pone como ejemplo de ello el hecho de que hace 20 años no abríamos adivinado que las empresas españolas más dinámicas en este momento pertenecen al sector textil.

Por último, recordó a la Administración que para gestionar esos fondos europeos las entidades bancarias, dada su capilaridad y experiencia en la gestión de capitales, son “un aliado muy importante”.