Empleo turístico: récord de contratación, pero persiste la falta de talento | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Empleo turístico: récord de contratación, pero persiste la falta de talento

  |   Novetats

Hosteltur. Mientras la falta de talento en la industria turística sigue siendo un problema para este sector tras la pandemia, el verano se ha cerrado con resultados muy positivos para el empleo en esta actividad. De hecho, la última edición del informe Perspectivas Turísticas de Exceltur, presentado este martes, destaca que “las empresas turísticas mantienen su compromiso con la creación de un mayor y mejor empleo”, incluso durante la temporada estival, caracterizada por la mayor estacionalidad.

El empleo turístico ha mantenido un sólido crecimiento este verano, según el citado informe. Ha mejorado tanto la estabilidad como la remuneración. No obstante, sigue habiendo problemas para captar y retener talento.

En este sentido, según ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, “una parte importante de las dificultades del empleo no son única y exclusivamente las condiciones laborales. Tenemos algunas grandes empresas que, en igualdad de condiciones económicas para proyectos de mucho nivel y de mucha capacidad tecnológica, tienen dificultades para contratar porque para muchas personas no es atractivo trabajar en turismo”.

“Tenemos que rescatar este orgullo de pertenencia que excede a, única y exclusivamente, las condiciones económicas. En ello vamos a trabajar también”, agregó.

Precisamente, el nuevo proyecto que esta agrupación va a poner en marcha con el nombre de “El turismo que todos queremos”, según indicó Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur, va a poner en valor, entre otras muchas cuestiones, el empleo en el sector.

Un verano exitoso para el trabajo en turismo

Septiembre se cerró con 134.000 afiliados a la Seguridad Social más que en 2019, un 7,8%, y 102.000 más que en 2022, suponiendo el 18,3% del total de la creación de empleo en España en 2023. En julio se alcanzó el valor más alto, con 2.275.410 afiliados en el sector.

Además, se promovió un empleo más estable. Se firmaron 142.000 contratos fijos, con 71.000 a tiempo completo, 43.000 fijos a tiempo parcial y apenas 28.000 fijos discontinuos, eliminado a la vez 40.000 contratos temporales respecto a septiembre de 2022, mes en el que ya habían transcurrido varios meses desde la aprobación de la reforma laboral.

La positiva evolución del número de afiliaciones del sector turístico de julio a septiembre “responde a la lógica del mercado”, según se recogen el informe de Exceltur (más datos en Exceltur: “El crecimiento turístico se intensifica en el último trimestre”).

Incremento de afiliados por segmentos de julio a septiembre (respecto a 2019):

  • Actividades recreativas de entretenimiento: 16,4%
  • Alojamiento: 10,9%
  • Restauración: 4,1%
  • Transporte aéreo: 2,5%

Tan solo las agencias de viajes no han recuperado los niveles de empleo de 2019, con un 2,1% menos de afiliados. Una circunstancia que el estudio atribuye en gran medida a la reestructuración experimentada por el sector.

En un sector tradicionalmente muy marcado por la temporalidad, otro de los grandes cambios que destaca Exceltur es precisamente la caída de este indicador. Este verano la tasa de temporalidad se situó en el 8,2%, frente al 37,5% de septiembre de 2019 y al 11% del mismo mes de 2022. Incluso muy por debajo del total de sectores de la economía española, que se cifra en el 13,4%.

Repunte de los salarios

Asimismo, el estudio resalta que el sector lideró los crecimientos salariales, con un avance del 3,9% en los convenios laborales de 2023 respecto a 2022 y un 9,8% más comparado con 2019.

Entre julio y agosto de 2023, los salarios de los servicios turísticos se incrementan un 10,3% respecto a los niveles de 2019 y un 4,5% por encima de 2022, según datos de Caixabank recogidos por Exceltur, por encima del resto de sectores.

También la estadística de convenios del Ministerio de Trabajo recoge la mayor subida salarial pactada para las ramas turísticas, con el último dato de agosto en el 3,8% de media. Los principales incrementos se registraron en la hostelería, un 3,9% más, y en las actividades de ocio, un 4,1% más.