Elecciones 28M: todo lo que se juega el turismo este domingo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Elecciones 28M: todo lo que se juega el turismo este domingo

  |   Novetats

Hosteltur. El turismo ha adquirido un protagonismo destacado en esta campaña electoral, convirtiéndose a menudo en arma arrojadiza entre los partidos políticos.

Este domingo 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones municipales en toda España y autonómicas en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra. El turismo ha adquirido un protagonismo destacado en esta campaña electoral, convirtiéndose a menudo en arma arrojadiza entre los partidos políticos. Se ha hablado de tasas turísticas, el impacto de Airbnb en los destinos, limitación y reducción del alquiler vacacional, de propuestas de decrecimiento turísticoturismofobiamoratorias hoteleras… Teniendo en cuenta que las competencias en política turística en España dependen principalmente de las comunidades autónomas y que a los municipios les toca gestionar el día a día, es mucho lo que se juega el turismo de cara a los próximos años en multitud de destinos. Habrá que estar atentos a los resultados de este domingo y, sobre todo, a los posteriores pactos para formar gobiernos regionales y municipales.

Canarias

Ante los comicios autonómicos, insulares y municipales del 28 de mayo, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha expuesto como asuntos clave los siguientes temas:

  • La falta de vivienda para personas trabajadoras del sector turístico
  • La conectividad aérea del Archipiélago
  • La explotación turística ilegal o el alquiler vacacional en las islas
  • Ashotel también ha reiterado su oposición a la tasa turística

Respecto a este último punto, Ashotel considera que se trata de una propuesta “con un claro componente electoralista”, pues “realmente no es una tasa, sino un impuesto a la pernoctación, puesto que no contempla contraprestación alguna a esa exacción tributaria”.

Cabe recordar que el programa electoral del PSOE incluye la implantación en las islas de una “ecotasa”. Su secretario general, Ángel Víctor Torres, aspira a presidir cuatro años más el Gobierno regional tras los comicios del 28M.

En Canarias el gobierno de PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera frenó la implantación de una ecotasa por el parón de la COVID, pero Podemos y NC ya han dejado claro que pedirán ahora su aplicación para pactar.

Por su parte, la CEOE de Tenerife ha reclamado “que se frene ya la escalada de tensión a nivel turístico que se vive en la isla, pues ese rechazo y hostilidad hacia el turismo puede dejar una huella significativa en el sector y por ende poner en peligro el empleo en el archipiélago”.

La patronal tinerfeña sostiene que la isla se enfrenta a “un fenómeno alarmante conocido como turismofobia”, que se expresaría a través de las propuestas de diversos colectivos que reclaman, entre otras cuestiones, una moratoria turística, la implantación de la ecotasa y la aplicación de una Ley de Residencia.

“Estamos ante un asunto que debemos frenar, ya que es de fácil propagación, poniendo en riesgo el 35% de la economía y el 40% del empleo en un sector que genera prestigio y que es reconocido internacionalmente por ser un destino excelente y acogedor, hospitalario y amable”, afirma la patronal tinerfeña.

Cataluña

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha acusado a la candidatura de Barcelona En Comú al Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Ada Colau, de “irresponsable” por “prometer el cierre de pisos turísticos legales”.

Concretamente, el partido de Ada Colau ha propuesto eliminar los alquileres temporales de viviendas en los 26 barrios más turísticos de la ciudad, los mismos donde está prohibido ofrecer más pisos de alquiler turístico.

La teniente de alcalde Janet Sanz ha señalado que si los comunes gobiernan, impulsarán modificaciones del plan general metropolitano para definir qué es una vivienda habitual y qué no. Esta propuesta de los comunes se suma a la de revocar las licencias de los pisos turísticos, que ahora son a perpetuidad, sin pagar indemnizaciones, cuando estén en edificios donde existan viviendas habituales.

En un debate organizado la Escuela de Turismo CETT, Janez Sanz afirmó: “Pedimos a la Generalitat que se puedan revocar licencias que ahora están a perpetuidad para pisos turísticos y tiendas de souvenirs sin tener que pagar indemnizaciones millonarias”.

Pero según advierte Apartur, “la propuesta de expropiación de los comunes supondría una indemnización de al menos 1.200 millones”, ya que esta formación pretende acabar con “más de 8.000 pisos turísticos legales de la ciudad”. A juicio del presidente de Apartur, Enrique Alcántara, “volver al sector a la ilegalidad es una propuesta irresponsable”, y ha añadido que “no todo vale” en campaña.

En el mismo debate organizado por CETT, el concejal del PSC Xavier Marcé abogó por “luchar contra la vivienda ilegal, una movilidad racional y un turismo ecológicamente responsable”.

Por su parte, Ramon Tremosa (Junts) reclamó “un ayuntamiento que no haga demagogia con el turismo, sino que lidere con una estrategia clara”. También criticó al actual gobierno municipal “por haber sido permisivo con el turismo incívico”.

Comunidad Valenciana

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que una de las primeras medidas que tomaría si gobernara tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo sería derogar la tasa turística.

Cabe recordar que en España sólo Cataluña y Baleares cuentan con una tasa obligatoria por pernoctaciones turísticas, mientras que la Comunidad Valenciana aprobó esta legislatura una tasa voluntaria a criterio de los municipios.

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana se opone radicalmente a la tasa turística, mientras que el propio presidente socialista, Ximo Puig, cree que su aplicación será minoritaria.

Por otra parte, la candidata a la alcaldía de València del PSPV, Sandra Gómez, ha prometido que, si gobierna tras las elecciones locales del 28 de mayo, instaurará “la primera tasa Airbnb de toda España” para desincentivar el uso de apartamentos turísticos gravando a sus propietarios con 6 euros por persona y noche.

Según expone la candidata, “si hay un fenómeno que está expulsando a los vecinos de los barrios de la ciudad de València es el fenómeno de los apartamentos turísticos: viviendas turísticas que antes eran residencias, que eran hogares, que estaban habitadas por familias que poco a poco están siendo expulsadas de sus hogares”.

Sandra Gómez ha destacado la necesidad de que los barrios “no se conviertan en un parque turístico ni en un parque de atracciones” y ha asegurado que el objetivo de la medida no es recaudatorio sino disuasorio.

Comunidad de Madrid

Con la campaña electoral también se ha reabierto el debate en Madrid, donde la tasa turística ya se puso encima de la mesa durante el mandato de Manuela Carmena, que abogaba por aplicarla frente al rechazo de la derecha y el sector hotelero. Lo mismo ha pasado ahora a raíz de un comentario sobre el tema de la candidata socialista, Reyes Maroto.

Respecto a las viviendas turísticas, el Ayuntamiento de Madrid cambió la normativa y sólo se permitirá su implantación cuando estén en las plantas baja o primera de su edificio y no encima de otra vivienda, suprimiendo la obligatoriedad de que cuenten con acceso independiente y el límite de días de uso al año a partir del cual se exigía licencia.

Baleares

A día de hoy, la ecotasa balear suscita el consenso de prácticamente todos los partidos y la patronal. Incluso el PP ha dicho que no la derogará si gobierna.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) mantuvo sus tradicionales rondas de encuentros con los candidatos, para plantear las necesidades del sector en materia económico-turística, en cuestiones como la competitividad de las empresas, la movilidad, el acceso a la vivienda, formación, innovación, etc.

El PSIB-PSOE, que intentará seguir al frente del Govern balear de la mano de Francina Armengol, plantea en su programa electoral que, tras sentar las bases de su modelo turístico con la ley aprobada hace un año, “el objetivo ahora es concentrar los esfuerzos públicos y privados en mejorar la calidad, la circularidad y la sostenibilidad de nuestra oferta turística”.

En este sentido, el plan de Francina Armengol incluye consolidar los mecanismos de reducción de plazas turísticas, como el sistema de intercambio de plazas 2×1 una vez finalice la moratoria; eliminar todas las plazas que queden bloqueadas por la moratoria en las bolsas de plazas turísticas y crear una Agencia Estratégica de Inversiones, para la compra y reconversión de activos inmobiliarios turísticos con mecanismos de protección del empleo.

El Partido Popular propone un Plan de Calidad y Reconversión de la Ordenación y Planificación Turística, “dando respuesta a las necesidades reales, no solo al alojamiento sino también a la oferta complementaria, restauración y destinos, bajo una estrategia a medio y largo plazo”. El PP también promete la “derogación de la moratoria de plazas y la política de decrecimiento impuesta por el Decreto Ley 3/2022 y la Ley 3/2022” y una “defensa al turismo de cruceros”.

En el caso de Unidas Podemos, una de las propuestas es modificar la ecotasa, que represente el 5% del precio de la pernoctación y que el impuesto también alcance a los yates. Proponen un techo máximo de plazas hoteleras y de alquiler vacacional diferenciado por zonas Simultáneamente, plantean un modelo de cálculo de la capacidad de carga cada año y de la presión humana máxima.

Por su parte, Més per Mallorca propone suprimir la promoción turística, subir un 60% la ecotasa balear y reducir el número de vuelos a la isla. Todo ello con el objetivo de poner en marcha el “decrecimiento turístico” de Mallorca.