El turismo debe reformular su propuesta para reconectar con los empleados | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El turismo debe reformular su propuesta para reconectar con los empleados

  |   Novetats

Hosteltur. El experto identifica al menos cinco causas que influyen en la falta de personal en turismo. Entrevista/ Uno de los graves problemas de este año es la falta de trabajadores para cubrir puestos de trabajo en el sector turístico. Solo en la Unión Europea hay 1,2 millones de empleos vacantes y una encuesta de Turijobs confirmaba que seis de cada diez trabajadores quiere abandonar el sector y migrar hacia uno con mejores condicionales laborales. En esta entrevista con HOSTELTUR, Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs, explica una serie de razones para entender por qué faltan empleados si hay personas en el paro, y pone el foco en la necesidad de una legislación flexible y de formación para que el mercado laboral no pierda profesionales.

Un informe de Eurofirms Group decía que España afrontaba el verano con un déficit de 50.000 camareros, pero la escasez de mano de obra es generalizada en todo el sector. La temporada ya está en marcha, ¿la situación sigue siendo preocupante o se ha estabilizado?

La realidad es que llevamos meses con un descenso en esa relación oferta-demanda, por un fuerte incremento de la oferta y una reducción de la demanda. Ahora se ha estacado, porque la oferta ha dejado de crecer tan fuerte como meses atrás y porque la demanda ha dejado de bajar (tampoco sube). Es una situación muy tensa para muchos de nuestros clientes, a quienes acompañamos en ese ejercicio de transformación que entendemos es tan necesario para todo el sector.

¿Por qué faltan trabajadores con una tasa de desempleo del 12,4% en España?

Es una pregunta bastante compleja, y como tal, no tiene una respuesta sencilla. Podemos destacar varios elementos que están jugando un papel para que la situación sea así. De un lado hay que destacar elementos macro: la tendencia se ha invertido y estamos viviendo un punto de inflexión, donde la población activa ha dejado de crecer. No solo en España, sino a nivel europeo y mundial. Por lo tanto, la merma en la población activa disponible se traduce en menos mano de obra disponible y, en consecuencia, mercados más tensos. En segundo lugar, el COVID: muchas empresas han cerrado y está el tema de los ERTES. Todo esto aceleró un cambio en el mercado laboral que se venía gestando y la población aprovecho este parón para formarse y buscar una salida hacia otros sectores.

¿Qué es lo que falla para que el mercado laboral no pueda responder a la demanda de las empresas?

En este caso no se trata de del que mercado no pueda dar respuesta, pienso que es un problema de adaptabilidad a una realidad que no se le ha hecho frente: el mercado cambio y las empresas no pueden continuar como venían haciéndolo. Hay que hacer un autoanálisis y una autocrítica: ¿Qué condiciones estamos ofreciendo?, ¿Cuál es la propuesta de valor de tu proyecto? ¿Cuál será el aporte del candidato a la sociedad?

También está el tema de la falta de formación…

Estamos en una sociedad con un porcentaje de paro que proviene de una parte de la sociedad que está muy fuera del mercado laboral, con importantes necesidades formativas. Es un tema muy preocupante. El hecho de que aun habiendo parados no se logren cubrir todos los puestos, es un debate diferente.

¿Qué puede hacer el Estado para que haya una reorientación laboral y los parados puedan cubrir vacantes?

El Estado cuenta con diferentes programas de inserción y formación; sin embargo, los mismos se quedan cortos, porque volvemos al punto inicial, el candidato no busca solo una oferta con un sueldo, busca mejores condiciones, mayor tiempo de disfrute, conciliación familiar. Por lo tanto, los programas de inserción no pueden trabajar a espalda de los empleadores.

¿Qué más se puede hacer el Estado?

El Estado puede jugar varios roles importantísimos: recuperación de la reputación del sector en cuanto a lugar de desarrollo profesional; generar el marco legislativo (en especial laboral) para facilitar y formación. Además, debemos seguir combatiendo, como país, a aquellos que generan fraude por no legalizar relaciones laborales. También sería muy necesario revisar los procedimientos y criterios alrededor de las prestaciones por desempleo. Y por último, ayudar a través de flexibilizar la legislación para un sector con unas casuísticas muy concretas: estacionalidad, horarios, etc.

Decía que los programas de inserción no pueden estar de espalda a las empresas. Y las empresas, a su vez, deberían trabajar mano a mano con las Universidades.

Muchas empresas lo hacen, pero deberían ser más. Hay que estar mucho más cerca de los centros formativos y universidades, creo que esa cercanía la necesitan ambas partes, la necesita el sector entero. Mayor comunicación para ser capaces de poder “producir” a nivel formativo las necesidades que llegan del sector. Eso sí, en este punto, quiero destacar las dificultades que muchas veces tienen las Universidades para poder tener aprobación gubernamental de ciertos cambios en los programas, lo cual dota de mucha lentitud al sistema.

Recursos Humanos, un área que debe empoderarse

¿Qué hay que cambiar respecto a las políticas de empleo?

Ya tenemos casos muy buenos en el sector que se pueden ir tomando como ejemplo. En primer lugar, es empoderar el área de talento, para aquellas organizaciones que dispongan de una, o a la persona que se responsabilice de las tareas relacionadas. El talento ocupa una parte crucial en la estrategia de las compañías, podemos hacer mil Excel de materiales, de compras, de edificios, de revenue, de ventas, de lo que queramos, pero sin una buena política de Talento no va a funcionar. Y para mí ese es el cambio disruptivo, empezar por creérnoslo, de verdad. Luego, ya hablamos de todas las acciones, employer branding, planes de captación, de desarrollo, de fidelización…

¿De qué forma se recupera el atractivo como sector para desarrollarse profesionalmente?

Nos hemos quedado cortos con el propósito y la propuesta del valor como sector, en general, en la mayoría de las empresas. Partiendo por una subida de sueldos necesaria, hay muchos más campos por mejorar. Hay un tema muy importante que son las condiciones, el Covid fue el detonante del modelo de consumir, y el mercado laboral no está exento. Aprendimos a valorar el tiempo libre, el cuidarnos, el tiempo dedicado a la formación y esto choca muchas veces con las condiciones ofrecidas por el sector del turismo y la hostelería. Lo que hace más daño al sector son las condiciones que las empresas ofrecen, no hablo solo del sueldo.