El reto del verano 2024 será la organización de los flujos turísticos
Hosteltur. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) proyecta un verano que mantenga o supere “levemente” las cifras del 2023. La temporada comienza con una buena ocupación gracias al incremento en el número de turistas internacionales, a la estabilización macroeconómica y a un aumento en la intención de viaje hacia España. En un contexto de manifestaciones contra el exceso de turismo, el desafío de este verano es gestionar los flujos.
El Smart Observatory elaborado por Cehat y la consultora PwC sostiene que las perspectivas para el verano 2024 son positivas porque, como señala Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera, “España sigue de moda” y “la estabilización macroeconómica y el aumento del turismo internacional nos permiten mirar al futuro con optimismo”.
También pone el foco en la recuperación de las cifras de empleo entre los emisores y la estabilización de los precios respecto al año anterior que, aunque todavía crecen a niveles superiores al 3%, contribuye en las decisiones de gasto de los turistas.
“Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y afluencia de visitantes. La estabilización macroeconómica y el aumento del turismo internacional nos permiten mirar al futuro con optimismo y es gratificante comprobar cómo España sigue atrayendo turistas de mercados tanto tradicionales como emergentes, fortaleciendo nuestra posición global en un sector y un contexto tan competitivo. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que España sea líder turístico y sinónimo de calidad, hospitalidad y experiencias inolvidables para todos nuestros visitantes”, ha comentado Marichal.
En un momento en el que las manifestaciones contra la masificación turística se repiten en diferentes puntos del país, coincidiendo con el comienzo de la temporada, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha comentado que este verano “el turismo español tiene como reto saber organizar los flujos y, en algunas zonas, la convivencia con los vecinos y la preservación de la identidad de nuestras ciudades, destinos de playa y monumentos naturales. Debemos trabajar para preservar y mejorar aquellas claves del éxito que han hecho de España el referente mundial del turismo vacacional en la temporada estival”.
Retrospectiva sectorial y flujos turísticos
El estudio presentado este martes refleja cómo durante la temporada de primavera el sector superó en un 2,5% los niveles de ocupación de 2023.
Este resultado está impulsado principalmente por el crecimiento del turismo internacional, que aumenta un 10,9% respecto al año anterior y se apoya, al mismo tiempo, en las conexiones de corto radio con Europa, la recuperación total del mercado británico y alemán y, especialmente, en el aumento del turismo de largo radio. Estados Unidos, por ejemplo, ha crecido un 20% respecto al año pasado y los mercados minoritarios han aumentado un 17%.
Por su parte, el ADR aumentó un 7,25% respecto al año pasado y el RevPAR subió un 9,5% en comparación con 2023.
Sentimiento del turista e intención de viajar a España
El gran crecimiento de la intención de viajar a España observado tras la pandemia se estabiliza de cara a la temporada verano 2024. Así, siguiendo con la tendencia de 2023, el sentimiento del turista hacia España continúa siendo positivo. Las búsquedas de alojamiento en el país están aumentando y se observa un elevado interés por la cultura y gastronomía, así como por los destinos de sol y playa para esta temporada.
Con respeto al canal directo se mantiene la tendencia creciente de temporadas anteriores, con un aumento en ingresos en cartera del 21% respecto al año anterior.