El país de mayor gasto turístico reduce en un 40% su presupuesto en España | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El país de mayor gasto turístico reduce en un 40% su presupuesto en España

  |   Novetats

Hosteltur. El gasto medio de los turistas de Estados Unidos en el extranjero ha alcanzado los 3.580 dólares (3.152 euros) por persona en 2021, siendo el de mayor gasto a nivel global, según GlobalData. Si bien los estadounidenses tienen una disposición mayor a dedicar “cantidades significativas de su renta” a viajes internacionales, los números del año pasado muestran que el presupuesto para España fue muy inferior: 1.896 euros, de acuerdo a los indicadores turísticos de Turespaña.

El último informe temático de GlobalData revela que dentro de los 10 principales destinos emisores para el mercado estadounidense en 2021, seis se clasificarían como destinos de larga distancia, debido a que el tiempo medio de vuelo supera las seis horas. La compañía de análisis de datos sostiene que el aumento de demanda de viajes de larga distancia “está impulsado por los importantes niveles de renta disponible que tienen muchos viajeros estadounidenses”.

En el estudio destacan que Estados Unidos tiene más millonarios que cualquier otra nación y el hecho de que estos ciudadanos destinen grandes cantidades de dinero a viajes internacionales “podría contribuir a impulsar la recuperación de muchos destinos en todo el mundo”. La clave está en poder captar a esos viajeros de alto poder adquisitivo y ofrecerles productos diferenciales y de calidad.

Ralph Hollister, analista de viajes y turismo de GlobalData, ha explicado que en 2021 el estadounidense tuvo una estancia media de 18 días en un viaje internacional, “lo que demuestra que se quedan en destino durante un largo período de tiempo” y eso le “suma atractivo” a dicho mercado.

La consultora asegura que “Europa es especialmente popular entre los estadounidenses”, y países como Francia e Italia tienen en la cultura y la gastronomía dos de sus principales atractivos. Sin embargo, “un producto de sol y playa de alta calidad es esencial para muchos estadounidenses”, tanto que una encuesta de GlobalData confirma que para el 42% de los consultados ese es el tipo de viaje más popular.

“Estas preferencias comunes indican qué aspectos del producto turístico deben comercializar las organizaciones de gestión de destinos (OGD) para este lucrativo mercado”, remarcan en GlobalData.

España está en la mira de este mercado emisor, pero los últimos datos de Turespaña confirman que todavía hay mucho por hacer.

Los estadounidenses en España

En Estados Unidos los viajes internacionales están limitados por la fuerte competencia del mercado doméstico y los escasos días de vacaciones (entre 10 y 15), explica Turespaña. Aun así es un mercado a tener en cuenta.

Entre enero y noviembre de 2021 viajaron al extranjero 42,1 millones de americanos, de los que 4,6 millones viajaron a Europa (representando el 10,9% de total). En el mes de junio España autorizó la entrada de estadounidenses vacunados y desde ese momento comenzó a producirse “una moderada y progresiva recuperación”.

En 2021 España recibió un total de 31 millones de turistas internacionales, un 63% menos que antes de la pandemia. De ese total, 793.198 llegaron desde Estados Unidos, cifra que representa el 48,2% de las llegadas previas a la pandemia y el 2,5% de la cuota de mercado internacional del 2021.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron el 72% de las llegadas: 31%, 29% y 12%, respectivamente. Los estadounidenses que viajaron a España, realizaron un gasto total de 1.504,3 millones de euros.

Según precisiones de Turespaña, a lo largo del 2021 se recuperó una capacidad aérea de 11 rutas con puntos de origen tanto en el este, como el oeste y centro de Estados Unidos, “aunque todavía inferior a las 24 rutas que había operativas antes de la pandemia”.

A pesar de esto, Estados Unidos ocupó el décimo puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el sexto puesto con respecto al gasto emitido.

Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.896 y 215 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,8 noches (Estimación Turespaña basada en microdatos INE). El gasto aumentó un 93,9% respecto a las cifras del 2020, pero todavía está un 26% por debajo de los niveles prepandemia.

Aunque los números confirman que la situación está mejorando, las cifras del gasto por turista están lejos de los 3.152 euros por persona de GlobalData y de las estancias de 18 días.

En concreto, los estadounidenses gastaron en España un 40% menos que en otros viajes internacionales y las estancias fueron 10 días más cortas, si se compara la información de GlobalData y la de Turespaña.

El año pasado la principal motivación de los estadounidenses que visitaron España fue el ocio (79% del total), pernoctaron en hoteles (79%) o en casa de familiares o amigos (12%) y viajaron sin paquete turístico (90%), detalla la Ficha Ejecutiva de EEUU publicada por Turespaña este mes.

Otros datos a tener en cuenta es que predominaron los viajeros con edad comprendida entre 25 y 44 años (51%), situándose la edad media en 41 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (43 años); viajaron principalmente solos (31%) y en pareja (29%). En cuanto a las actividades más realizadas, en primer lugar están las visitas a ciudades (64%), seguida por las compras (56%) y visitas culturales (51%), de acuerdo a la estimación Turespaña basada en microdatos del INE.

¿Qué esperar del 2022?

El primer barómetro de 2022 de la European Travel Commission (ETC) confirma que los viajes de larga distancia muestran síntomas de mejora en mercados como Estados Unidos y ya se observa mayor predisposición que el año pasado a viajar a Europa. Francia es el destino preferido, por delante de Italia, Reino Unido y España.

“El elevado gasto medio en el extranjero del mercado estadounidense, su disposición a viajar a larga distancia, su tendencia a permanecer durante largos periodos de tiempo, la demanda de una serie de experiencias diferentes y un sólido número de personas con alto poder adquisitivo impulsarán la recuperación del turismo internacional”, remarca el analista de viajes y turismo de GlobalData.

Aerolíneas como Iberia ya están poniendo sus fichas en la recuperación del mercado norteamericano y por eso concentra la mayor capacidad ofertada con más de 120 frecuencias semanales a nueve destinos. Como publica HOSTELTUR en Iberia estrena este verano destinos en EEUU, país que será su mayor apuesta, desde junio y hasta el 29 de octubre operará rutas a Washington y Dallas y retomará su ruta a San Francisco, además de aumentar su oferta a Nueva York, Boston y Los Ángeles.

Level, por su parte, retomará el 28 de marzo la ruta Barcelona-Los Ángeles, con cuatro frecuencias semanales, y reforzará su operativa incrementando su capacidad ofertada con más de 11.000 asientos enlaces entre la capital catalana y sus destinos estadounidenses. Mientras que este verano United Airlines unirá Baleares y Canarias con el Aeropuerto de Newark Liberty, ubicado en Nueva Jersey y que sirve a Nueva York.