Hosteltur. Ciudades Patrimonio, la Agencia Catalana de Turismo, grupos hoteleros y Turisme de Barcelona, entre otros, envían misiones comerciales a EEUU.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Agencia Catalana de Turismo, grupos hoteleros como H10, Claris y Majestic, los vinos y quesos españoles, Turisme de Barcelona… Estos últimos días son muchas las delegaciones de España que han cruzado el Atlántico para llevar a cabo acciones de promoción en el mercado emisor de larga distancia que ahora mismo, tal como muestran las cifras, presenta más oportunidades y posibilidades de recuperación: Estados Unidos.
Cabe recordar que el 7 de junio de 2021 España volvió a permitir la entrada de turistas estadounidenses vacunados de la COVID, tras la restricción mantenida desde marzo de 2019.
Por otra parte, desde el pasado 6 de septiembre los residentes de Estados Unidos que viajen a España deberán disponer de un certificado de vacunación reconocido por las autoridades sanitarias.
Según informa Turespaña, “las expectativas de las compañías aéreas presentan optimismo: si a principios de año solo había dos rutas operativas, para el periodo octubre-diciembre 2021 hay una programación de 10 rutas, que serían: Atlanta-Barcelona, Atlanta-Madrid, Boston-Madrid, Chicago-Madrid, Dallas-Madrid, Los Ángeles-Madrid, Miami-Barcelona, Miami-Madrid, New York-Barcelona y New York-Madrid. Esto supone recuperar 10 de las 24 rutas que había programadas en el mismo periodo de 2019”.
En la siguiente tabla, podemos ver la diferencia en porcentaje de los asientos en las rutas aéreas que conectan ambos países, así como la variación interanual de pasajeros en vuelos realizados.
De este modo, para los meses de noviembre a enero, la capacidad aérea desde Estados Unidos a España se incrementará un 719% respecto al mismo período del año pasado, aunque aún estará un 36,8% por debajo de los niveles prepandemia.
España, en nivel 3
Cabe recordar también que desde este 8 de noviembre Estados Unidos ha reabierto sus fronteras a todos los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la COVID-19. Un hecho que redundará en la progresiva reapertura de más vuelos.
En todo caso, el Gobierno de EEUU sitúa a España, en sus recomendaciones de viaje, en el nivel 3, por lo que recomienda “reconsiderar el viaje” debido a la pandemia. En cambio, otros 14 países de la UE y del espacio Schengen se mantienen en el nivel 4, que implica la recomendación a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a esos territorios.
cciones de promoción en marcha en EEUU
Con estas perspectivas, son varios los organismos de promoción y empresas turísticos que han hecho las maletas y han cruzado el charco.
Por ejemplo, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) lanzará una campaña de promoción internacional en Estados Unidos, del 16 al 19 de noviembre, con distintos eventos en la Universidad de California, en la gala de entrega de los Premios Grammy y en Las Vegas.
El presidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, explica que se trata del viaje de promoción internacional “más ambicioso” que ha emprendido el grupo, dirigido a un mercado emisor que tiene “gran interés” por la historia, la cultura, los monumentos y la oferta gastronómica de España.
Se busca además posicionar a las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad como destinos turísticos preferentes también para la organización de eventos y congresos.
Por otra parte, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y Turisme de Barcelona han impulsado una misión comercial formada por una decena de empresas se ha desplazado a Nueva York y Miami para dar a conocer sus propuestas a operadores turísticos y prensa especializada. En total, se establecerán contactos con 50 periodistas y 90 operadores.
La ACT destaca “el incremento significativo que se ha producido en las llegadas de turistas estadounidenses a Cataluña desde junio de 2021, cuando se abrieron las fronteras españolas por estos viajeros. Se pasó de menos de 2.000 turistas al mes (enero-mayo) a 32.000 en agosto”.
Según apunta el director de la ACT, Narcís Ferrer, “esto indica que hay ganas de viajar y que el interés por nuestro destino continúa, a pesar de la incertidumbre del momento”.
Turisme de Barcelona explica que el viajero estadounidense que visita la ciudad tiene 41 años de media, viaja en pareja por ocio o vacaciones y su estancia media ronda los cinco días. El gasto medio en el destino se sitúa en los 724 euros por persona, “muy por encima de la media de turistas”.
Gastronomía española en EEUU
También la gastronomía española presentó el pasado lunes en Nueva York, tras un año de parón por la pandemia, la segunda edición del “Spain Great Match”. El evento, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), tuvo lugar en el mercado conocido como Little Spain, creado por el famoso chef José Andrés y los hermanos Roca, e incluyó cata de vinos de todas las regiones españolas, degustación de paella o de jamones ibéricos cortados a mano por profesionales.
Según la consultora KPMG, la actividad vinculada a la gastronomía en España, entendida en un sentido amplio e incluyendo a la producción agrícola, la distribución o el turismo asociado y la hostelería, supone 388.159 millones de euros de producción, equivalente al 33% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y da empleo a 3,73 millones de trabajadores, el 18% del total del empleo español.
Además, los productos alimentarios representan el 17% del total del comercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas internacionales en España, aunque su peso todavía tiene mucho potencial de crecimiento en lugares como Estados Unidos.